El Estado de México cumple 200 años de su fundación, ya que un 2 de marzo de 1824 comenzó la existencia de la entidad.
La historia del EdoMéx comienza en 1821 cuando se consumó la Independencia Nacional. En ese momento empezó a pensarse qué tipo de país sería México: si una república centralista o una república federal.
La decisión debía tomarla el congreso constituyente quien en 1823 determinó que fuera República Federal con el nombre de Estados Unidos Mexicanos.
El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Uno de ellos, el Estado de México, con el territorio que tenía la intendencia colonial.
Como eran estados libres, cada uno debía elegir su propio congreso constituyente local para que formulara la constitución también local de cada entidad federativa y ratificara, es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la república.
En diciembre de 1823 el congreso nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la federación y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la legislatura constituyente del Estado de México, acompañada de un Te Deum en la catedral y salvas de la artillería.
Este primer congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado gobernador provisional al general Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.
Sobre estas bases, el 2 de marzo se hizo también la elección de gobernador y se designó a Don Manuel Gómez Pedraza, y como su segundo al propio general Múzquiz. Sólo que Gómez Pedraza declinó este honor, aún antes de presentar el cargo, por lo que automáticamente quedó como gobernador constitucional el feneral Melchor Múzquiz.
Así para algunos historiadores la disputa entre Manuel Gómez Pedraza y Melchor Múzquiz para portar el título de primer gobernador del Estado de México, sigue vigente.
La capital natural del Estado de México era la Ciudad de México, puesto que también lo había sido de la Intendencia Colonial.
Sin embargo, el 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los poderes federales y ordenó al general Múzquiz que eligiera para capital del Estado de México cualquier otra ciudad.