El dengue, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, está en aumento en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2023, la región registró un promedio diario de 12 mil 509 casos, y en los primeros 51 días de 2024 se reportaron 17 mil 959.
México reportó en 2023 277 mil 963 casos, con 203 muertes. En lo que va de 2024, se han sumado 22 mil 893 casos, sin víctimas mortales hasta el momento, según la OPS.
El investigador Roberto Salvatierra de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica atribuye este aumento al cambio climático y a la falta de atención de los sistemas de salud en la región después de la pandemia de Covid-19.
El dengue, una enfermedad tropical, se transmite a través de mosquitos infectados. Los síntomas pueden incluir fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, vómitos, sarpullido y náuseas.
En casos graves, los síntomas pueden incluir dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragias, dificultad para respirar, sed intensa, agitación y fatiga. Si se presentan estos síntomas, se debe buscar atención médica de inmediato.
La detección temprana del dengue implica pruebas de sangre, como RT-PCR en tiempo real o NS1. Esto para detectar el virus durante la fase aguda de la enfermedad, y pruebas de IgM e IgG para detectar anticuerpos durante la fase de recuperación.
La Secretaría de Salud recomienda la realización de estas pruebas ante cualquier caso sospechoso de dengue, para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐