Declaratoria de emergencia hídrica en Sonora: Medidas urgentes ante la sequía

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha emitido una declaratoria de estado de emergencia hídrica en Sonora, debido a la alarmante escasez de agua que afecta el 98.6% de los 72 municipios del estado. Ante la sequía severa, extrema y excepcional que prevalece, se implementarán medidas de urgente ejecución para salvaguardar la seguridad y bienestar de la población.

Contexto de Sequía Extrema en Sonora

Basándose en datos del Monitor de Sequía en México al 31 de enero de 2024, se ha determinado que 2 municipios enfrentan sequía moderada (D1), 3 presentan sequía severa (D2), 44 experimentan sequía extrema (D3) y 22 se encuentran en una situación de sequía excepcional (D4). La falta de precipitaciones y las condiciones climáticas previstas para el año 2024 plantean riesgos para la salud, economía y producción en diversas áreas.

Riesgos y Problemas Asociados a la Sequía

La sequía extrema y excepcional ha generado una escasez de agua en las cuencas hidrológicas de Sonora, impactando directamente el abastecimiento de agua potable y las actividades productivas. Ante la falta de lluvias significativas, se anticipan problemas de salud, reducción de producción en sectores industriales, agrícolas y ganaderos, lo que exige medidas inmediatas para contrarrestar los efectos negativos.

Medidas de Urgente Ejecución

Con el objetivo de afrontar la crisis hídrica, se han delineado medidas que serán implementadas con la cooperación de la federación, municipios y productores afectados:

  1. Programa de Inducción de Lluvias: Se buscará activamente la generación de precipitaciones mediante tecnologías adecuadas.
  2. Acarreo en Pipas: Se proporcionará apoyo con transporte de agua potable en pipas para abastecer a los sectores más vulnerables.
  3. Instalación de Cubetas Purificadoras: Adquisición e instalación de equipos de purificación de agua en poblados y barrios marginados.
  4. Infraestructura de Captación y Distribución: Construcción y rehabilitación de sistemas para la captación, conducción y distribución de agua potable.
  5. Equipos de Bombeo Autónomo: Suministro e instalación de equipos de bombeo autónomo para garantizar el suministro de agua potable y uso pecuario.
  6. Rehabilitación de Represos: Construcción y rehabilitación de represos para uso doméstico y abrevaderos destinados a pequeños productores.
  7. Créditos para Pequeños Productores: Otorgamiento de créditos destinados a pequeños productores para mitigar los impactos económicos.

Adecuaciones Financieras y Respuesta Inmediata

El decreto emitido tiene como finalidad que la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones financieras necesarias para abordar la emergencia hídrica en Sonora. La respuesta coordinada entre las autoridades y la participación de la comunidad serán esenciales para enfrentar los desafíos derivados de la sequía y garantizar el acceso continuo al agua en la región.