Ola de violencia política: 14 asesinatos en 57 días

Ola de violencia política: 14 asesinatos en 57 días

En lo que va del año 2024, la escalada de violencia política en México ha cobrado la vida de al menos 14 candidatos, políticos y activistas, con un promedio de un crimen cada cuatro días.

La mañana de ayer, Miguel Ángel Reyes y Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, se sumaron a esta trágica lista.

Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna: El terror en Maravatío: asesinados dos precandidatos a la alcaldía en menos de 12 horas | Elecciones mexicanas 2024 | EL PAÍS México

También, en Maravatío, este es el segundo episodio funesto que involucra a un miembro de Morena, luego de que Dagoberto García, líder del partido en la localidad, fuera encontrado muerto en noviembre pasado tras estar desaparecido desde octubre.

Localizan sin vida a Dagoberto García, dirigente de Morena de Maravatío, Michoacán (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex) julioastillero.com

En Guerrero, Omar Jalil Flores, ex Alcalde y ex diputado local priista, fue víctima de un intento de secuestro mientras viajaba por la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura del Municipio de Buenavista.

Atacan armados al exalcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul

En lo que va de este año, se han registrado asesinatos de aspirantes a cargos municipales y diputaciones locales y federales en todo el país. Entre los afectados, cuatro eran de Morena, dos de MC, dos del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno del PVEM, además de dos personas que buscaban a sus compañeros desaparecidos.

Además de los asesinatos, se han reportado tres atentados donde los políticos resultaron ilesos, dos en Colima y dos en Guerrero, incluido el ataque contra el alcalde morenista Mario Figueroa y su opositor Omar Jalil.

Ola de violencia política: 14 asesinatos en 57 días

Laboratorio Electoral ha advertido que este proceso electoral se percibe más violento que en campañas anteriores, y Consultora Integralia señala que las bandas criminales están enfocando sus esfuerzos en los aspirantes a alcaldías para ejercer control sobre las localidades.

“Mecanismo de protección a candidatos”

En respuesta a esta situación, el INE ha establecido un “mecanismo de protección a candidatos” en colaboración con el Gobierno federal, y las solicitudes de vigilancia de los aspirantes a diputados y senadores deben ser aprobadas por la Guardia Nacional.

Los nombres de las víctimas reflejan la diversidad partidista de los afectados, lo que subraya la amplitud y el impacto de esta ola de violencia política en México.

ENERO

PAN – Alfredo Giovanni Lezama. Regidor en Cuautla, Morelos.
PRI – David Rey González. Aspirante a Alcalde de Suchiate, Chiapas, por Frente opositor.
MC – Sergio Hueso. Aspirante a Presidencia Municipal de Armería, Colima.
MC – Miriam Nohemí Ríos. Aspirante a regidora de Zamora, Michoacán. Morena – Samantha Gómez Fonseca. Aspirante a senadora en CDMX.
PRD- Marcelino Ruíz (PRD). Aspirante a Presidencia de Atlixcac, Guerrero.

FEBRERO

PVEM – Jaime Vera Alanís. Aspirante a Presidencia de Mascota, Jalisco.
PRI – Alfredo Chávez. Secretario del Ayuntamiento de Villa Álvarez, Colima.
Morena – Jorge Antonio Monreal. Funcionario en Fresnillo, Zacatecas. · Ángela Meraz. Buscadora en Tecate, Baja California. · Noé Sandoval. Buscador de desaparecidos en Zumpango de Neri, Guerrero.
Morena – Álvaro Alberto Ramírez. Regidor en Neza. Morena – Miguel Ángel Reyes Zavala. Precandidato a Alcalde en Maravatío, Michoacán.
PAN – Armando Pérez Luna. Aspirante a Alcalde de Maravatío, Michoacán.

ATENTADOS FEBRERO

Morena – Mario Figueroa. Alcalde de Taxco.
PRI – Willy Ochoa. Candidato a Senador en Chiapas.
PRI – Omar Jalil. Precandidato a Alcalde en Taxco.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!