En lo que va del año 2024, la escalada de violencia política en México ha cobrado la vida de al menos 14 candidatos, políticos y activistas, con un promedio de un crimen cada cuatro días.
La mañana de ayer, Miguel Ángel Reyes y Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, se sumaron a esta trágica lista.
También, en Maravatío, este es el segundo episodio funesto que involucra a un miembro de Morena, luego de que Dagoberto García, líder del partido en la localidad, fuera encontrado muerto en noviembre pasado tras estar desaparecido desde octubre.
En Guerrero, Omar Jalil Flores, ex Alcalde y ex diputado local priista, fue víctima de un intento de secuestro mientras viajaba por la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura del Municipio de Buenavista.
En lo que va de este año, se han registrado asesinatos de aspirantes a cargos municipales y diputaciones locales y federales en todo el país. Entre los afectados, cuatro eran de Morena, dos de MC, dos del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno del PVEM, además de dos personas que buscaban a sus compañeros desaparecidos.
Además de los asesinatos, se han reportado tres atentados donde los políticos resultaron ilesos, dos en Colima y dos en Guerrero, incluido el ataque contra el alcalde morenista Mario Figueroa y su opositor Omar Jalil.
Laboratorio Electoral ha advertido que este proceso electoral se percibe más violento que en campañas anteriores, y Consultora Integralia señala que las bandas criminales están enfocando sus esfuerzos en los aspirantes a alcaldías para ejercer control sobre las localidades.
“Mecanismo de protección a candidatos”
En respuesta a esta situación, el INE ha establecido un “mecanismo de protección a candidatos” en colaboración con el Gobierno federal, y las solicitudes de vigilancia de los aspirantes a diputados y senadores deben ser aprobadas por la Guardia Nacional.
Los nombres de las víctimas reflejan la diversidad partidista de los afectados, lo que subraya la amplitud y el impacto de esta ola de violencia política en México.
ENERO
PAN – Alfredo Giovanni Lezama. Regidor en Cuautla, Morelos.
PRI – David Rey González. Aspirante a Alcalde de Suchiate, Chiapas, por Frente opositor.
MC – Sergio Hueso. Aspirante a Presidencia Municipal de Armería, Colima.
MC – Miriam Nohemí Ríos. Aspirante a regidora de Zamora, Michoacán. Morena – Samantha Gómez Fonseca. Aspirante a senadora en CDMX.
PRD- Marcelino Ruíz (PRD). Aspirante a Presidencia de Atlixcac, Guerrero.
FEBRERO
PVEM – Jaime Vera Alanís. Aspirante a Presidencia de Mascota, Jalisco.
PRI – Alfredo Chávez. Secretario del Ayuntamiento de Villa Álvarez, Colima.
Morena – Jorge Antonio Monreal. Funcionario en Fresnillo, Zacatecas. · Ángela Meraz. Buscadora en Tecate, Baja California. · Noé Sandoval. Buscador de desaparecidos en Zumpango de Neri, Guerrero.
Morena – Álvaro Alberto Ramírez. Regidor en Neza. Morena – Miguel Ángel Reyes Zavala. Precandidato a Alcalde en Maravatío, Michoacán.
PAN – Armando Pérez Luna. Aspirante a Alcalde de Maravatío, Michoacán.
ATENTADOS FEBRERO
Morena – Mario Figueroa. Alcalde de Taxco.
PRI – Willy Ochoa. Candidato a Senador en Chiapas.
PRI – Omar Jalil. Precandidato a Alcalde en Taxco.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐