Inauguración del Acueducto para Pueblos Yaquis en Sonora: Un Histórico Momento para la Etnia

Agua Potable para 34 Mil Habitantes de Ocho Comunidades

Sonora, México – En un emotivo evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, una obra que llevará agua a más de 34 mil habitantes de ocho comunidades. Aunque se estima que el sistema entrará en servicio total el próximo 31 de marzo, la puesta en marcha representa un hito histórico para la etnia yaqui.

Acciones de Mejora y Compromiso del Ejecutivo Federal

Ante cientos de integrantes de la etnia yaqui, el presidente López Obrador destacó la importancia de esta obra y detalló que se realizarán diversas acciones en el acueducto. Estas incluyen la limpieza del sistema, evaluaciones para prevenir fugas y la estabilización de la calidad del agua que se distribuirá. El mandatario aseguró que la inversión permitirá abastecer las necesidades de la población yaqui no solo a corto plazo, sino por al menos 30 años más.

Garantizando el Futuro de la Población Yaqui

El presidente subrayó que esta obra no solo garantizará el abastecimiento a corto plazo, sino que también asegurará el crecimiento poblacional durante las próximas tres décadas. Además, destacó que esta iniciativa se complementa con la entrega de tierras que les fueron arrebatadas y con otras acciones destinadas a beneficiar al pueblo yaqui. Este proyecto no solo es una fuente de agua, sino un compromiso con el desarrollo sostenible y la justicia social.

Compromiso de Operación Total y Continuidad del Proyecto

El presidente López Obrador se comprometió a que el acueducto estará en operación total y de manera eficiente antes de concluir su mandato. Incluso, aseguró que, en caso de que alguna obra quede pendiente, buscará alianzas para que la siguiente administración continúe con estos proyectos de vital importancia para la comunidad.

Declaraciones del Gobernador Alfonso Durazo Montaño

El gobernador Alfonso Durazo Montaño compartió la relevancia de esta obra que dotará de agua potable a más de 34 mil pobladores de 50 comunidades yaquis. Este momento histórico para la etnia significa la realización de un derecho humano básico que, hasta ahora, les había sido negado. El gobernador resaltó la importancia de este proyecto que, además de garantizar el acceso al agua, representa un avance significativo en términos de igualdad y justicia.

Un Paso Histórico hacia la Igualdad y Justicia Social

La inauguración del Acueducto para Pueblos Yaquis en Sonora no solo representa un avance en términos de infraestructura, sino un paso histórico hacia la igualdad y justicia social. La garantía de acceso al agua potable no solo mejora las condiciones de vida, sino que también simboliza un reconocimiento y cumplimiento de derechos fundamentales para la comunidad yaqui. Este evento destaca la importancia de proyectos que no solo buscan mejorar la infraestructura, sino también abogar por la igualdad y la justicia en todas sus formas.