Científicos han renovado sus esperanzas en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer gracias a un medicamento experimental basado en polvo de oro.
CNM-Au8, el fármaco oral en cuestión, ha arrojado resultados prometedores durante los ensayos clínicos de fase dos al parecer estimular el metabolismo cerebral. Contiene nanopartículas de oro que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, proporcionando energía a las neuronas y previniendo su deterioro.
Aunque la investigación sobre la seguridad y eficacia del medicamento está en curso, el neurólogo Peter Sguigna de la Universidad de Texas Southwestern afirma que son “cautelosamente optimistas” sobre la posibilidad de prevenir o incluso revertir algunas discapacidades neurológicas con esta estrategia.
El Parkinson y la esclerosis múltiple se caracterizan por un metabolismo cerebral lento, lo que priva a las neuronas de energía y puede conducir a la acumulación de toxinas dañinas. CNM-Au8 está diseñado para estabilizar la energía cerebral y proporcionar a las neuronas la coenzima trifosfato de adenosina (ATP) necesaria para el metabolismo energético y la producción de combustible celular.
Las nanopartículas de oro utilizadas en este medicamento no están relacionadas con el oro de la joyería; son modificadas para ingresar rápidamente a las células y tienen potencial para tratar diversas enfermedades neurodegenerativas.
En ensayos clínicos recientes, pacientes con Parkinson y esclerosis múltiple que tomaron CNM-Au8 experimentaron un aumento promedio del 10,4% en su relación NAD+/NADH, lo que podría ser suficiente para revertir estas enfermedades, según algunos estudios.
Aunque aún se desconoce cómo el fármaco logra estos efectos, los estudios preclínicos sugieren que penetra la barrera hematoencefálica y aumenta la producción de energía en forma de ATP.
Los investigadores consideran que CNM-Au8 es una suspensión única de nanocristales de oro con una alta actividad catalítica y una baja toxicidad que podría convertirse en un agente modificador de enfermedades neurodegenerativas.