25 de Febrero nace el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE)

Febrero 25, 1950

En un esfuerzo por preparar, dirigir y orientar a la juventud mexicana en diversas actividades, Miguel Alemán Valdés, presidente de México en ese entonces, creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE). Esta iniciativa tenía como objetivo fundamental lograr la superación de la juventud a través de actividades cívicas, sociales, deportivas y extraescolares.

Entre las acciones llevadas a cabo por el INJUVE destacaban la organización de cursos gratuitos de capacitación profesional en artes populares, la puesta en marcha de talleres, la participación en festejos y equipos deportivos, la organización de concursos, cuadros artísticos, conferencias, veladas musicales y de poesía, teatro, entre otras actividades.

Sin embargo, el rumbo del Instituto experimentó cambios a lo largo de los años. El 29 de diciembre de 1976, durante el gobierno de José López Portillo, el INJUVE fue transformado en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA). Este cambio estructural no fue permanente, ya que en diciembre de 1988, por decreto presidencial, el CREA fue eliminado, y sus funciones fueron transferidas a la Dirección General de Atención a la Juventud, dentro de la Comisión Nacional del Deporte.

Posteriormente, en julio de 1996, surgió “Causa Joven”, un programa que buscaba otorgar un nuevo sentido a las políticas dirigidas a la juventud. Finalmente, el 22 de diciembre de 1998, se estableció el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) con objetivos claros: definir e instrumentar una política nacional de juventud, asesorar al Ejecutivo Federal en la planificación y programación de políticas y acciones relacionadas con la juventud, actuar como órgano de consulta y asesoría, promover coordinadamente acciones para mejorar el nivel de vida de la juventud, y representar al Gobierno Federal en asuntos de juventud a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su evolución, estas instituciones han buscado adaptarse a las cambiantes necesidades y desafíos que enfrenta la juventud mexicana, sirviendo como catalizador para su desarrollo integral.