Hallan sin vida al secretario de seguridad pública de Berriozábal, Chiapas, secuestrado ayer

La mañana del sábado, las autoridades de Chiapas confirmaron el hallazgo del vehículo BMW tipo X4 de color gris, con placas de Chiapas (DRY-967-D), donde fueron abandonados los cuerpos del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal, Germán Alegría Estrada, su chofer Uliser Gómez de la Cruz (37 años) y su secretario particular Rafael Martín Vázquez Pérez (32 años). El trágico suceso ocurrió después de que fueran secuestrados por un grupo armado.

Descubrimiento en la Colonia Moctezuma de Tuxtla

El vehículo fue encontrado en la colonia Moctezuma de Tuxtla, y junto a los cuerpos se halló una cartulina con cinco palabras cuyo contenido no ha sido revelado por las autoridades. El descubrimiento se reportó a las 05:35 horas del sábado, movilizando a soldados, elementos de la Guardia Nacional, agentes de la Policía y peritos al lugar.

Investigación en Curso por Desaparición Forzada

Peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitana llevaron a cabo las diligencias correspondientes como parte de la carpeta de investigación abierta por la desaparición forzada de las tres personas. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que el vehículo fue remitido a la Fiscalía.

Reacciones y Duelo en Berriozábal

El cuerpo de Germán Alegría Estrada será velado en su domicilio, ubicado en el barrio de Guadalupe Poniente, a pocos metros de donde fue secuestrado el viernes por la mañana. La comunidad de Berriozábal, con más de dos años enfrentando la lucha territorial entre organizaciones criminales, se encuentra conmocionada por este nuevo episodio de violencia.

Jornada de Oración y Ayuno por la Paz

Ante la persistente ola de violencia en Berriozábal, que ha llevado a numerosos casos de secuestros y asesinatos, iglesias evangélicas organizaron una jornada de oración y ayuno. Desde la madrugada del sábado, los miembros de estas iglesias se congregaron frente al monumento a la Biblia en el parque central de Berriozábal, buscando rogar por la paz y tranquilidad en el municipio.

Contexto de Violencia Persistente

El municipio de Berriozábal, ubicado a 25 kilómetros de Tuxtla, ha estado sumido en la violencia durante más de dos años, siendo escenario de disputas territoriales entre organizaciones criminales. La desaparición de Casandra Isabel Arias Torres en diciembre de 2022 y la falta de esclarecimiento de su paradero son solo ejemplos de la problemática que enfrenta la población local.

Las autoridades continúan investigando este último caso, mientras la ciudadanía de Berriozábal enfrenta una nueva realidad marcada por el luto y la inseguridad.