INICIA GOBIERNO DE COACALCO LA PERFORACIÓN DE DOS NUEVOS POZOS, PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA ANTE EL DESABASTO DEL SISTEMA CUTZAMALA 

El Gobierno de Coacalco a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC), inició la reubicación, construcción y equipamiento de dos pozos: Bancomer y Zarzaparrillas, a fin de hacer frente al desabasto de agua por la crisis hídrica del sistema Cutzamala, que afecta a más de 15 colonias del municipio.

Martín Muñoz Montiel, director de SAPASAC, informó que debido a los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala, y antes de que llegue el llamado “día cero”, el gobierno de Coacalco implementó el plan de obras de alto impacto; mismo que además de la perforación de los dos pozos mencionados, también contempla la rehabilitación integral de los pozos Héroes II, La Garita II y Bosques del Valle II.

Detalló, que antes de que se presentara la crisis hídrica, el Cutzamala dotaba al municipio de 98 litros por segundo; y ante la contingencia, el suministro fue reducido a 50 litros, por lo que actualmente las colonias afectadas que se ubican en la parte alta del municipio son abastecidas mediante un programa de tandeo.

Con la puesta en operación de los nuevos pozos, los habitantes de dichas comunidades tendrán garantizado el servicio del vital líquido en sus hogares.

Dijo, que los pozos Bancomer y Zarzaparrillas actualmente brindan un aforo de menos de 14 litros por segundo; y con su reubicación, tendrán un rendimiento de más de 40 litros.

Explicó, que con los nuevos pozos se abastecerá el tanque de Lomas de Coacalco, y mediante gravedad, se distribuirá el agua a las colonias que actualmente se apoyan del sistema Cutzamala: Granjas Cor, Las Brisas, Bosques de Coacalco, Lomas de Coacalco, República Mexicana, Loma Bonita, Zacuauhtitla, Los Acuales, Cor Cabecera, parte de Cabecera Municipal, Jalatlaco, El Ranchito, Granjas de San Cristóbal, El Oasis y Villa de las Manzanas, entre otras.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que no se había puesto en marcha un proyecto hidráulico similar en la historia del municipio, mismo que permitirá tener menor dependencia del sistema Cutzamala, lo que también conllevará un ahorro para el municipio. Agregó, que en dos años de su gobierno perforaron y equiparon 5 pozos, por lo que al terminar su administración, el municipio contará con 7 nuevos pozos.

Sánchez Isidoro dijo que la inversión para la reubicación, construcción y equipamiento de estos pozos: Bancomer y Zarzaparrillas, y de algunas obras complementarias, será de alrededor de 35 millones de pesos, con recursos propios.

En este sentido, hizo un llamado a las y los coacalquenses a realizar lo que a cada uno le corresponde: al gobierno mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio con mejores servicios como lo es el agua, y a los contribuyentes el realizar sus pagos a fin de poder llevar a cabo este tipo de obras de alto impacto en beneficio de todas y todos.

Refirió, que el nuevo equipamiento hidráulico estaría en operación a principios del mes de mayo, por lo que habrá menor dependencia del sistema Cutzamala y se adicionarán 90 litros por segundo más, a la red hidráulica del municipio.

Agradeció el apoyo de quienes confiaron en su proyecto para mejorar las condiciones del municipio, con lo que seguirá trabajando en beneficio de todas y todos para continuar demostrando que con voluntad, se pueden entregar mejores resultados.