Estudiantes del Cobach Sonora denuncian acoso en redes: Investigación en curso

Estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora han levantado la voz a través de redes sociales para denunciar la existencia de un chat donde un grupo de personas, supuestamente compañeros de clase, se comunica de manera sexual y denigrante sobre ellas. La Fiscalía General de Justicia ha abierto una carpeta de investigación en respuesta a estas acusaciones.

Denuncia a Través de un Vídeo en Internet

Las alumnas afectadas difundieron un video en el que exponen la existencia de un chat digital donde se realizan comentarios sexualmente explícitos y denigrantes hacia las mujeres. La denuncia se viralizó en redes sociales, provocando una respuesta inmediata por parte de la comunidad educativa y las autoridades.

Investigación en Curso: Fiscalía y Cobach Actúan

La Fiscalía General de Justicia ha confirmado que está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Por su parte, el Cobach ha expresado su compromiso en aplicar el reglamento vigente a los alumnos que participen en este supuesto chat, asegurando que tomarán medidas disciplinarias.

Exhibición de Capturas de Pantalla y Reacción en Redes

En la plataforma X, las denunciantes compartieron capturas de pantalla que muestran los comentarios obscenos realizados por supuestos alumnos del Cobach. La difusión de esta evidencia busca visibilizar y condenar públicamente el comportamiento inapropiado.

Respuesta de las Autoridades: Respaldo y Atención a Padres

La Secretaría de Seguridad Pública respondió a la situación, desplegando elementos en el plantel Nuevo Hermosillo ante la posibilidad de un enfrentamiento entre alumnas y acosadores. Por otra parte, las autoridades del Cobach aseguraron que actuarán conforme a su reglamento y brindarán apoyo a las víctimas, invitando a estudiantes, padres y tutores a presentar denuncias formales.

Prevención y Acciones Disciplinarias

Las autoridades del Cobach reiteraron su compromiso con la integridad del alumnado y aseguraron que tomarán medidas disciplinarias contra los responsables. Se brindará orientación y apoyo a todos los implicados, y se destacó que la institución cuenta con un protocolo de acción establecido para situaciones de violencia sexual, como parte de una política de cero tolerancia.

Llamado a Presentar Denuncias Formales

La Fiscalía de Sonora ha invitado a las personas que hayan sufrido abuso o acoso a presentar denuncias formales. El caso está en proceso de investigación con base en datos recabados del Informe Policial Homologado (IPH) y la información compartida en redes sociales.

Este incidente destaca la importancia de abordar y prevenir el acoso sexual en entornos educativos, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes.