Conoce que pasaría con tu empeño si quiebra el Monte de Piedad

Desde diciembre del 2022, Monte de Piedad destapó la crisis que vive hasta la fecha, debido a una falta de acuerdo entre sus trabajadores unidos en sindicato y la parte directiva de la empresa; ante dicha situación, el rumor de posible bancarrota ronda la compañía, suena un poco más, por lo que a continuación conoce qué pasaría con tu empeño en caso de que quiebre.

De acuerdo con la compañía mexicana, aplicaría un plan de austeridad ante las condiciones económicas con las que operaba, las cuales eran causa de su elevado contrato colectivo, por lo que ante ello aseguró que requerían modificar el contrato colectivo; del otro lado, la representación sindical sostiene que los empleados en este esquema representaban cerca de 11 por ciento de los costos operativos y que había un interés por desaparecer esta organización.

Ante ello tuvo que intervenir la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); quien propuso un acuerdo entre las solicitudes de los empleados y la firma prendaria; sin embargo, la mediación falló y el 30 de enero es la fecha límite para que se realice el emplazamiento a huelga en la instancia. Si no sucede, comenzaría el cierre de las sucursales y con ello la quiebra de la empresa.

¿Corren riesgo mis bienes si quiebra el Monte de Piedad?

Ante el escenario que tiene de frente el Nacional Monte de Piedad, que pone de riesgos sus 247 años de existencia ininterrumpida, cabe la duda de ¿qué pasaría con mis bienes empeñados si va a la quiebra la firma?, bueno pues de acuerdo con sus propios datos, su modelo de operación permite realizar más de 7.5 millones de préstamos a más de 1.2 millones de clientes cada año.

Sin embargo, hay una serie de reglas que debe cumplir la empresa mexicana pese a enfrentar una crisis; de acuerdo con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, “la quiebra tiene como objeto que con los bienes del deudor se pague a los acreedores, íntegramente o hasta donde se alcance”; por ello, no sólo los trabajadores se ven protegidos, sino también los deudores en general; sin embargo, aún no hay claro proceso de cómo sería el intercambio de prendas por saldar la deuda de los propietarios.

Otro de los fundamentos que amparan a los clientes del Monte de Piedad es lo estipulado por la Profeco:

La prenda empeñada está protegida, por lo que la casa de empeño está obligada a restituirla o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.
Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización y representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.
No pueden utilizar tus prendas, deben resguardarlas en lo que las recuperas.
Además están obligadas a transparentar sus operaciones, a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.