Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), se preparan para una protesta nacional que promete marcar un antes y un después en la lucha contra la inseguridad en las carreteras del país. Esta movilización, que tendrá lugar en la estratégica carretera México-Toluca al rededor de las 13:30 hrs. Busca llamar la atención del gobierno federal sobre las crecientes extorsiones y robos que azotan al sector.
Desde el municipio de Zinacantepec, transportistas de AMOTAC se organizan para realizar una marcha lenta que recorrerá uno de los tramos más importantes del país, simbolizando la urgencia de sus demandas por un entorno seguro. Pedro Vaca, delegado de AMOTAC en el Valle de Toluca, destaca la grave situación que enfrentan, donde la inseguridad no solo amenaza el patrimonio de los trabajadores del transporte sino que pone en riesgo sus vidas.
El Valle de Toluca, especialmente en zonas como la carretera Toluca-Naucalpan y áreas conurbadas cercanas a parques industriales y comerciales, se ha convertido en un punto rojo para el sector. Los transportistas enfrentan modos de operación alarmantes, donde simples paradas para descanso se convierten en oportunidades para delincuentes que, mediante secuestros temporales, despojan a los conductores de sus unidades y mercancías.