Alfonso Durazo Impulsa el Turismo Sustentable con el Sistema Arrecifal Artificial en Sonora

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anuncia un proyecto pionero en Latinoamérica: el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS). En colaboración con la Secretaría de Marina, este proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo sustentable en la región de Guaymas.

Innovación Marina en Sonora: El SAAS como Referente Internacional

Sonora se prepara para ser un referente internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense. Este proyecto, liderado por el gobernador Alfonso Durazo, destaca por ser el primero en Latinoamérica con características únicas que promoverán la integración de flora y fauna marina. La iniciativa no solo busca fomentar la biodiversidad marina sino también consolidar un atractivo turístico sostenible.

Historia del Proyecto: Desde el Hundimiento del Santos PO106

El proyecto toma impulso desde marzo de 2022, cuando en Sonora se llevó a cabo el hundimiento del exbuque Santos PO106 en las playas de San Carlos. Este suceso marcó el inicio de la construcción del arrecife artificial. Dada la respuesta positiva de los clubes de buceo y el interés generado, el gobernador Durazo presentó la ambiciosa propuesta del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

Características del SAAS: Un Ecosistema Integrado

El SAAS se materializa con la integración de 14 artefactos navales donados por la Secretaría de Marina. Estos artefactos se convertirán en un ecosistema submarino, sirviendo como hábitat y refugio para la rica flora y fauna marina de la región. Este proyecto se presenta como un hito en el turismo sostenible, ofreciendo una experiencia única en toda Latinoamérica.

Turismo Sustentable: Un Nuevo Atractivo en el Mapa Mundial de Buceo

Durazo Montaño enfatiza que el SAAS no solo será un arrecife artificial, sino prácticamente una “montaña dentro del mar”. La autorización para la manifestación de impacto ambiental ha sido obtenida, y pronto se llevará a cabo el hundimiento de nuevos barcos. Se espera que este proyecto quede registrado en el mapa mundial de buceo, destacando por su dimensiones y su contribución al cuidado del medio ambiente marino.

Generosa Donación de la Secretaría de Marina

El impulso del SAAS cuenta con una significativa donación por parte de la Secretaría de Marina. La contribución incluye siete buques, entre ellos el antiguo Santos, dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería. Todos estos elementos serán hundidos estratégicamente para formar el arrecife artificial que marcará un hito en la conservación marina y el turismo sostenible.

Compromiso con la Conservación y el Turismo Responsable

Sonora se erige como un líder en la promoción de la biodiversidad marina y el turismo responsable. El SAAS representa un paso significativo hacia la creación de un destino turístico único que no solo ofrece experiencias inolvidables a los visitantes, sino que también contribuye a la preservación del entorno marino. El compromiso de Durazo Montaño con la sostenibilidad establece un precedente valioso para el futuro del turismo en la región.