Santiago Taboada, precandidato del Frente Amplio por la Ciudad de México, atribuye la escasez de agua en la capital a la falta de voluntad y planeación.
En la alcaldía Benito Juárez, se implementaron sistemas de recolección de agua de lluvia en edificios públicos, logrando acumular el equivalente a 2 mil 500 pipas de 10 mil litros en cinco años.
Taboada enfatiza que estas acciones demuestran que es posible mitigar el problema con determinación y estrategia.
Estas técnicas han permitido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los inmuebles de la demarcación territorial, ofreciendo una alternativa eficaz ante la escasez de agua en la CDMX.
Sin embargo, Taboada critica la gestión de Morena, señalando la desaparición del Fondo de Desastres Naturales como un factor que agrava la situación.
Taboada recalca que los niveles del Sistema Cutzamala han experimentado una reducción por cuarto año consecutivo, responsabilizando a Claudia Sheinbaum y Martí Batres por no invertir en infraestructuras que garanticen el abasto del vital líquido.
Para Taboada, la seguridad y el suministro de agua son los principales problemas de la ciudad, y enfatiza que la situación no ha mejorado para los ciudadanos.