Autoridades sanitarias de Oregón confirmaron el primer caso de peste bubónica, el primero detectado en humanos desde 2015, ante ello informaron que trabajan intensamente a fin de contener un brote de esta enfermedad.
Hasta el momento se tiene el reporte de que el residente no identificado contrajo la peste a través de su gato que presentaba varios síntomas de la enfermedad.
Cabe mencionar que las autoridades consideran por el momento como poco el riesgo para la comunidad de contraer la infección, ya que el caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, además, durante la investigación de enfermedades transmisibles no han surgido más casos de peste.
Cabe agregar que la peste bubónica puede progresar a una peste septicémica (infección del torrente sanguíneo) y/o peste neumónica (infección pulmonar), más grave y difícil de tratar, si no se diagnostica a tiempo; este caso es el primero en Oregón que un joven de 16 años contrajo la enfermedad en 2015; en esa ocasión, el adolescente enfermó después de ser picado por una pulga infectada.
Ha habido ocho casos en el estado en los 20 años anteriores y ninguno ha provocado muertes.
¿Qué es la peste bubónica?
Es una enfermedad bacteriana infecciosa la transmiten las ardillas y otros roedores salvajes a través de las pulgas; cuando un roedor infectado enferma y muere, sus pulgas pueden transmitir la infección a otros animales o humanos a través de sus picaduras.
Dicha enfermedad puede ser tratada con antibióticos si se detecta a tiempo, pero puede ser mortal si no se trata; la peste bubónica se caracteriza por fiebre alta, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos. Hasta el momento no se dispone de una vacuna contra la peste.