Susana Harp denuncia bloqueo de su camino a la Gubernatura por Salomón Jara

Susana Harp denuncia bloqueo de su camino a la Gubernatura por Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca reformó la ley para reducir el periodo de la siguiente administración estatal a sólo dos años. Con ello emula el caso de Jaime Bonilla en Baja California.

Con una abrumadora mayoría, 33 de los 42 diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en diciembre pasado una iniciativa de reforma constitucional para alinear las elecciones de la gubernatura con las elecciones presidenciales de 2030. Ahora se acortará el mandato del próximo gobernador a sólo dos años.

Esto ha generado críticas, especialmente por su impacto en los derechos políticos de las mujeres. Ya que se esperaba que bajo el morenismo, que sucedió a décadas de alternancia entre el PRI y el PRD en el estado, hubiera la llegada de una mujer a la gubernatura.

Acusa de bloquear sus aspiraciones políticas

La senadora Susana Harp, perteneciente al mismo partido del gobernador, ha cuestionado estas acciones. Además ha acusado a Salomón Jara de bloquear sus aspiraciones políticas desde que él fue elegido candidato de Morena en el estado.

Harp no sólo intentó impugnar la candidatura de Jara sin éxito, sino que ahora lo acusa de impedirle aspirar a un gobierno completo de seis años. Y esto, según ella, obstaculizaría la operatividad de una administración de transición y solo beneficiaría al propio Salomón.

No desea verse limitada en tiempo

Es relevante destacar que Harp, a tres años de las elecciones, anticipa un eventual gobierno estatal bajo su liderazgo y no desea verse limitada en tiempo como le ocurrió a Jaime Bonilla en Baja California en 2019, quien entregó el cargo antes de completar su mandato debido a disputas internas.

La senadora, cercana a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no teme desafiar el poder de Jara. Y resalta los vínculos empresariales de su familia, sugiriendo que podría aportar mucho desde la Secretaría de Cultura si Sheinbaum gana la presidencia. Además de otorgarle la postulación a Oaxaca por Morena.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí