Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, aseguró lo siguiente: “Los aumentos a los salarios mínimos han sido como nunca en el último lustro. Hace 30 años no se tenían incrementos de ese tamaño de más del cien por ciento en términos reales”.
“Pero falta todavía que la inflación no se coma los incrementos salariales” agregó durante una entrevista.
Soberanis también hizo énfasis en los esfuerzos por parte del gobierno para poder aumentar a estos niveles el salario mínimo.
Recordemos que Soberanis también es el Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria. El ejecutivo federal entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, un paquete de 20 reformas, de las cuales 18 son constitucionales:
“En el Congreso del Trabajo, seguiremos luchando para que sigan los incrementos a los salarios en esa proporción, en esa magnitud. La postura de nosotros va a ser seguir con esa dinámica y que no vuelva a haber estancamiento en las percepciones salariales” mencionó para el Sol de México.
También agregó que la brecha salarial entre géneros se ha reducido. Luego habló sobre lo aumentos de salario general “se están alcanzando los salarios tabulados”. Lo cual en sus palabras es bueno, si bien en un inicio puede generar inconformidades porque el salario mínimo general con el de un operador de máquina es poco.
Menciona que esto se puede arreglar incrementando los salarios contractuales, que son los que estan arriba del salario mínimo. Además de que esto depende en gran parte de la categoría del operador, ya que hay operadores de planta, de maquinaria, soldadores, mecánicos, electricistas.