INE y SSPC Desarrollan Plan de Seguridad para Candidatos en Elecciones 2024

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Rosa Icela Rodríguez, presentó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de seguridad destinado a proteger a candidatos durante el proceso electoral del 2023-2024. La iniciativa busca brindar servicios de seguridad y acompañamiento a candidatos que lo soliciten, adaptándolos según zonas de riesgo con diferentes niveles de incidencia delictiva.

La Mesa de Seguridad Institucional, compuesta por funcionarios de diversas secretarías y del Centro Nacional de Inteligencia, ha elaborado un mapeo de entidades, municipios y comunidades con categorías de baja, mediana y alta incidencia delictiva. Este enfoque estratégico permitirá establecer criterios para asignar servicios de seguridad.

Gestión de solicitudes ante la Mesa de Seguridad Institucional

Según el plan, el INE deberá gestionar solicitudes de seguridad ante la Mesa de Seguridad Institucional para eventos relevantes, como debates, durante el proceso electoral. Los partidos políticos serán informados sobre el protocolo y la disposición del servicio por parte del INE, y los candidatos solicitarán el servicio a la institución electoral.

Además, se estableció la posibilidad de comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatos a través del INE. Se creará un directorio con todos los actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal.

Mesas de seguridad interinstitucionales con la participación de autoridades locales y partidos políticos

Actualmente, existen mesas de seguridad interinstitucionales con la participación de autoridades locales y partidos políticos. Se acordó la creación de una mesa central de ayuda a nivel federal para casos urgentes. Las autoridades del gobierno de México presentaron este protocolo al INE para atender solicitudes de candidatos y partidos relacionadas con la seguridad en las entidades.

Rosa Icela Rodríguez compartió la reunión a través de sus redes sociales, destacando la colaboración para garantizar un proceso electoral pacífico. Por su parte, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, informó sobre los puntos tratados en la presentación del Plan de Seguridad para Candidatos, enfocado en el marco del proceso electoral del 2023-2024.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí