Gobernador de Florida Respaldaría el Envío de Guardia Estatal a Texas para Reforzar Seguridad Fronteriza

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, expresó el viernes su respaldo al posible despliegue de efectivos de la Guardia Estatal a Texas con el propósito de fortalecer la seguridad fronteriza y salvaguardar la “soberanía” de Estados Unidos.

“Si necesitamos plantarnos y garantizar la soberanía del país, entonces tenemos que hacerlo, así que pueden contar conmigo para ayudar desde el estado de Florida”, afirmó DeSantis durante una conferencia de prensa.

DeSantis elogió las medidas tomadas por el Gobierno de Texas para asegurar su frontera sur, que considera “el punto débil más fácil que tiene el país”. El gobernador, quien recientemente se retiró de las primarias republicanas para elegir al candidato presidencial, respaldó la idea de cumplir con las solicitudes de otros estados, ya sea mediante el despliegue de la Guardia Nacional o la Guardia Estatal.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del Gobierno federal para retirar el alambre de púas colocado por Texas en la frontera con México. El gobernador de Texas, Greg Abbott, desafió esta decisión al ordenar que la Guardia Nacional texana mantenga el cerco de púas, argumentando el derecho constitucional de defenderse.

DeSantis se unió a la batalla liderada por Abbott contra la Administración de Joe Biden en materia migratoria y expresó su disposición a apoyar a Texas con la Guardia Estatal de Florida. El gobernador ya había autorizado el envío de efectivos de cuerpos de seguridad de Florida a Texas el año pasado para colaborar en tareas de seguridad en la frontera.

La Guardia Estatal de Florida, reactivada en 2022 por DeSantis, cuenta con alrededor de 1,500 miembros y ha recibido un aumento significativo en financiamiento. El jueves, un subcomité de la Cámara Baja estatal aprobó un proyecto que permitiría a la Guardia Estatal operar fuera del estado en casos necesarios.