Grupo de 20 Niños se Presenta como Guardias Comunitarios en Guerrero

Guardias Comunitarios en Guerrero

En un inusual acto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a un grupo de 20 menores de edad como nuevos integrantes de la policía comunitaria en Ayahualtempa, Guerrero. Estos niños, de edades comprendidas entre los 11 y 15 años, se han sometido a entrenamiento para defender su pueblo en caso de ser necesario.

Compromiso de los Niños por la Seguridad Comunitaria

A pesar de la controversia que rodea a la inclusión de menores en tareas de seguridad, los representantes de la CRAC-PF aseguraron que los niños están dispuestos a trabajar en conjunto para resguardar la comunidad. Todos los pequeños, con el rostro cubierto, demostraron parte de las habilidades adquiridas durante su adiestramiento.

Respuesta al Abandono de las Autoridades en Guerrero

La acción de presentar a estos niños como parte de la policía comunitaria se fundamenta, según la CRAC-PF, en el abandono que las autoridades de Guerrero han mostrado hacia las comunidades del municipio de José Joaquín De Herrera. La organización denunció el secuestro de una familia miembro de su comunidad desde el 19 de enero.

Familia Desaparecida y Llamado a las Autoridades

José Teodoro Domingo Ortiz, su esposa Cecilia Gaspar Hernández y sus hijos Roberto y Gaudencio fueron reportados como desaparecidos, presuntamente secuestrados por un grupo armado. La CRAC-PF hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyen en la búsqueda de los desaparecidos.

Acciones de las Autoridades y Operativos Desplegados

La Fiscalía General de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro personas. En respuesta, se han desplegado operativos en la región central de la entidad, con la participación de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, con el objetivo de localizar a la familia desaparecida. La situación plantea interrogantes sobre el papel de los menores en asuntos de seguridad y destaca la urgencia de abordar las preocupaciones de seguridad en la región.