México empiezan a comercializar la actualizada vacuna anticovid de Moderna

La vacuna actualizada contra la covid-19 de Moderna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México, según anunció este miércoles su distribuidora.

“La vacuna está disponible a partir del martes 16 de enero de 2024, y continúa proporcionando una respuesta inmune contra las cepas de covid-19, actualmente circulantes, incluyendo la JN.1”, precisó en un comunicado Asofarma, representante legal en México de Moderna.

Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en México al igual que la vacuna de Pfizer, que está disponible desde diciembre pasado, y se aplicará en paralelo a las que suministra el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Según las autoridades, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra la covid-19, que abarca a unas 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

La vacuna de Moderna, dijo José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado; de esta manera estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias y puede utilizarse en personas de seis meses de edad en adelante.

La farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, pero podría ser similar al que tiene el biológico de Pfizer que, en promedio, se comercializa en 848 pesos mexicanos (unos 50 dólares).

La llegada del biológico de Moderna se anuncia apenas un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara que exista una “situación crítica” en el país por el aumento de casos de la covid-19.