Alerta OMS por presión hospitalaria en algunos países por virus respiratorios

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el aumento de casos de gripe en las últimas semanas en diversos países, así como de la presión hospitalaria creada, ya que podría ir en aumento.

Ante ello el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó en una rueda de prensa que están “preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”.

Cabe mencionar que la región europea, que comprende 53 países e incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, las hospitalizaciones por gripe han aumentado 58 por ciento en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos subieron 21 por ciento, siendo los mayores de 65 años y los niños pequeños los grupos más afectados.

“Vemos una alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región. Los sistemas de salud deben estar listos para un probable aumento en casos de gripe en las próximas semanas”, dijo Kluge, además de resaltar que aparte de la gripe y Covid-19 han confluido en estas semanas también el virus respiratorio sincitial humano (VRS), además de otros patógenos como microplasmas y sarampión, que han afectado sobre todo a los niños.

Ante ello la directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la OMS no ha alterado en el último año sus consejos sobre el uso de mascarillas, y recordó que mantiene una “fuerte recomendación” de usarlas en centros sanitarios, sobre todo, donde hay circulación de Covid-19.