EU excarcela al empresario Alex Saab; triunfó la verdad, dice Maduro

El empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 15:55 hora local (19:55), horas después de que el Gobierno de Estados Unidos lo liberara, tras 1.286 días preso en Miami, acusado del delito conspiración para lavado de dinero.

Saab llegó a Venezuela después de que el Gobierno de Joe Biden anunciara su excarcelación, un anuncio inmediatamente confirmado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que celebró “con júbilo la liberación y su retorno a la patria”, a donde llegó acompañado del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez. Posteriormente, el mandatario venezolano recibió a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (…). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, dijo Maduro junto a Saab, quien le agradeció al mandatario “su perseverancia” en el caso tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021 para ser enjuiciado por lavado de dinero.

En el aeropuerto lo esperaban su esposa, Camila Fabri, y la primera dama, Cilia Flores, así como los cinco hijos del excarcelado, a quien el Gobierno reconoce como diplomático venezolano, pese a que el cargo fue descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020.

Las reacciones a la liberación de Saab

El gobierno de Venezuela publicó un comunicado en el que aseguran que el empresario colombiano “estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense” y fue “víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”.

“Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano”, dice el texto.

La Plataforma Unitaria Democrática, conformada por la oposición venezolana, también publicó un comunicado, en el que aclaran que no participaron en la negociación bilateral. Asimismo, indicaron que no pueden “avalar de ninguna manera” la liberación de Alex Saab, “uno de los mayores responsables de la emergencia humanitaria y del saqueo” a Venezuela. Finalmente, reiteraron su compromiso con la lucha para la libertad de todos los presos políticos y el cese de la represión en el país.

En Estados Unidos, congresistas demostraron su inconformidad con la liberación. El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, recordó una declaración que dio el pasado octubre, cuando advirtió que “nadie debería sorprenderse cuando esta administración termine liberando al supuesto financista y testaferro de Maduro, Alex Saab”.

Tom Cotton, senador republicano por el estado de Arkansas, hizo eco de las preocupaciones de Rubio, señalando que Saab fue un puente para las relaciones entre Irán y Venezuela, por lo que “no tuvo que haber sido parte de ningún intercambio”. Advirtió que “la administración de Biden está, una vez más, animando a [sus] enemigos a detener a estadounidenses para liberar a criminales peligrosos”.

En Colombia, la senadora del Centro Democrático, María Fernando Cabal, criticó el gobierno de Estados Unidos. Según ella, la administración de Biden fue “doblegada” por el régimen de Nicolás Maduro, al que calificó como “genocida”.

“La negociación de EE. UU. con el genocida mafioso Nicolás Maduro terminó con la libertad de Saab, que debe tener claro cómo la dictadura del vecino país daba plata para apoyos políticos en otros países”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

En esa misma línea se pronunció el exvicepresidente y exembajador colombiano en Washington D. C., Francisco Santos, quien dijo que el acuerdo era un “triunfo de Maduro y las dictaduras”. Añadió que la victoria del presidente venezolano demostraba que, cometiendo actos como el secuestro de ciudadanos extranjeros, los gobiernos conseguirían lo que quisieran.

“La liberación de Alex Saab por parte de Joe Biden es un gran triunfo de Maduro y las dictaduras que ya saben a qué jugar: si secuestran gringos logran lo que quieren, alivio en sanciones y liberación de criminales. Eso hacía Israel y miren el resultado”, señaló en X.
¿De qué acusan a Alex Saab?

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.

Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a cerca de una treintena de personas, consideradas presos políticos, entre ellas, 10 estadounidenses, cuyo canje por Saab fue negociado entre los Gobiernos de ambos países.

Como parte del acuerdo, además, Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.

Para realizar este intercambio, explicaron, Biden ha tenido que tomar la “dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente”, la liberación de Saab.