PERIODISTA EN HUELGA DE HAMBRE POR INJUSTICIA

Por: TOMÁS ROJAS MADRID

 

A casi 4 años de la agresión de policías municipales por transmitir la manifestación de indígenas Mam de la zona alta de Tapachula Chiapas, Cinthya Alvarado, periodista independiente decide hacer huelga de hambre y encadenarse en Torre Chiapas, edificio donde se concentra gran parte de las dependencias de gobierno.

 

A medio día de su huelga recibió visitas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para darle atención médica y psicológica, asimismo de la CEEAV, le proporcionaron agua, miel y unas pastillas para bajar la presión. Asimismo los jurídicos de atención a víctimas aceleraron la ruta para el dictamen de medidas preparatorias las cumpla el ayuntamiento de Tapachula.

Gritando a voz en cuello Alvarado dice : “El gobierno del Estado conspira contra las víctimas y protege a la presidente de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda para que no asuma lo que para ellos es un golpe a su soberbia y que no haga la reparación del daño aunque ya hay fallo para que cumpla la Recomendación de derechos humanos CEDH/ 23/2020-R”.

En el piso 16 de Torre Chiapas, denunció la periodista, “despacha Alejandra Rovelo Cruz, directora de la Comisión Estatal Ejecutiva de Ayuda a Víctimas, CEEAV, que demuestra ser amable, pero nada más Administra la impunidad”. Esto debido a que desde julio 2023 prometió emitir el dictamen para el cumplimiento de la Reparación integral del daño, sin embargo, y aunque haya un amparo que se lo ordena, nada más dejan pasar las fechas, para que se resuelva en enero, para que Rosy Urbina, la representante de la autoridad responsable pida licencia porque va hacia otro cargo público.