Ley 73: ¿A qué edad puedo jubilarme con el IMSS?

Entender a qué edad puedes jubilarte con el IMSS implica conocer los requisitos específicos de la Ley 73 y conocer los factores que incrementan tu pensión.

¿A qué edad puedo jubilarme con el
IMSS? Es una pregunta muy importante para los trabajadores que se encuentran en la etapa cercana al retiro y buscan asegurar su pensión bajo el amparo del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS).
Las pensiones, esencialmente divididas en tres grupos, requieren ser analizadas por los trabajadores que planean acceder a sus beneficios. Los tres grupos de pensiones se dividen en:

1- Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad (cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado)
2 – Pensiones para el trabajador en caso de accidente o enfermedad
(Incapacidad Permanente Parcial o Total
e Invalidez).
3 – Pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado en caso de fallecimiento (viudez, orfandad y ascendientes).

La Ley 73 del Seguro Social, conocida como la “ley vieja”, establece los requisitos para quienes desean pensionarse bajo este régimen.

Para ser elegible, es necesario haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tener al menos 60 años y contar con un mínimo de 500 semanas
cotizadas.

La diferencia significativa entre la Ley 73 y la Ley 97 radica en la forma en que se calculan las pensiones.

Aquellos bajo la Ley 73 conservan el derecho a obtener un monto de pensión, mientras que los adheridos a la Ley 97 recibirán un monto basado en sus aportaciones a la Afore.

¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?
El IMSS realiza un cálculo basado en el promedio salarial de los últimos 5 años
cotizados y el número de semanas cotizadas. A partir de los 60 años, se puede iniciar el trámite de pensión por cesantía en edad avanzada, y a partir de los 65, por vejez.

Averiguar a qué ley se pertenece es crucial. La Ley 73 aplica a quienes cotizaron antes del 1 de julio de
1997. Los futuros pensionados bajo esta ley pueden cobrar el 100% de sus recursos si, al momento de la baja al IMSS o la Modalidad 40, tienen al menos 64 años, seis meses y un día.