Este 7 de diciembre, a la edad de 97 años, falleció Alejandro Garza Lagüera. Fue un destacado empresario mexicano y figura fundamental en la historia de Cervecería Cuauhtémoc. Su partida marca el final de una era para la dinastía empresarial a la que ha pertenecido desde su inicio en 1980.
Nacido el 10 de junio de 1926, Garza Lagüera fue el heredero de la visión empresarial de su padre, Eugenio Garza Sada, quien fundó la Cervecería Cuauhtémoc. Actualmente, esta empresa forma parte del conglomerado holandés Heineken. Además de su papel en la cervecería, Alejandro incursionó en el mundo de los negocios a través de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
Sus años de formación transcurrieron en el Colegio Franco Mexicano, el Tecnológico de Monterrey y el Chaminade College de St. Louis, Missouri. Estuvo casado con Consuelo Rangel Garza, con quien tuvo cinco hijos: Consuelo, Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.
Como presidente de Grupo Pulsar, controlando entidades como Cigarrera La Moderna, Garza Lagüera diversificó sus intereses empresariales, sumando negocios como Seguros Comercial América y Luxor Mohawk. Posteriormente, incursionó en el campo de los cultivos transgénicos a través de Savia.
Legado Empresarial y Filantrópico
Su legado trasciende lo empresarial, ya que dedicó una parte significativa de su vida a la filantropía. Apoyó instituciones como el Hogar Ortigosa, destinado a ayudar a niños de escasos recursos a alcanzar sus metas profesionales, así como al Hospital Universitario.
Alejandro Garza Lagüera también fue reconocido internacionalmente, siendo galardonado con el premio “Guardián de la Libertad” por la Acton Institute, con sede en Michigan, Estados Unidos. Su contribución y liderazgo en diversos ámbitos de la sociedad dejan un legado perdurable.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: