La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó su participación en la detención de Alfredo Jalife-Rahme, aclarando que la misma se llevó a cabo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La institución capitalina enfatizó que en ningún momento solicitó la detención del acusado con el objetivo de coartar su libertad de expresión.
Según el comunicado oficial, la colaboración de la Fiscalía capitalina se dio como parte del protocolo de colaboración interinstitucional entre entidades. Se subraya que la acción se basó en el mandamiento judicial solicitado y emitido en Nuevo León por una denuncia presentada en dicha entidad.
En diciembre de 2022, Tatiana Clouthier presentó una demanda contra Alfredo Jalife por difamación y calumnias. La ex secretaria de Economía acusó a Jalife de difundir afirmaciones falsas. Además como la acusación de haber robado litio de México para entregárselo a Estados Unidos.
En sus declaraciones, Clouthier expresó su derecho a defender su buen nombre construido a lo largo de los años y negó haber dañado o tener intenciones de dañar al Estado Mexicano. La denuncia presentada por Clouthier es el fundamento legal de la detención de Jalife, en la que la colaboración interinstitucional ha sido clave para llevar a cabo el proceso legal.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: