Un tiburón nacido en 1505
Se estima que este ejemplar en particular podría tener alrededor de 518 años, según los cálculos de los científicos, lo que lo convierte en uno de los vertebrados más longevos de la Tierra
Un grupo de biólogos se sorprendió con la reaparición de un tiburón de Groenlandia de 518 años muy lejos de su hábitat natural, en el Mar Caribe. Esta especie es considerada la más longeva del planeta y, específicamente, el escualo hallado en el mar tropical nació en 1505, de acuerdo con estudios.
Como explicó el portal científico, este encuentro cerca de un arrecife de coral frente a Belice “fue inesperado pero plausible”, ya que los tiburones de Groenlandia habitan los mares profundos del Ártico, pero también pueden vivir en otras regiones oceánicas profundas, incluido el Caribe.
Se habla de reaparición porque el espécimen ya había sido fotografiado en 2016, cuando fue portada de revistas por su vejez.
Científicos estiman que el tiburón nació en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón y 14 años antes de la llegada de Hernán Cortés a Mesoamérica.
Una de las razones que los llevó a estimar su edad es que los tiburones de Groenlandia tienen un crecimiento lento, de aproximadamente un centímetro por año, y el animal encontrado en 2016 actualmente mide 550 centímetros.
Los tiburones de Groenlandia viven en las profundidades, en la oscuridad total, y son muy pocas las veces en las que los humanos los han visto o fotografiado.
Son animales carroñeros, comen de todo, animales vivos o muertos, como focas, osos polares, ballenas y peces.
Su lento estilo de vida les permite adaptarse a la vida en las profundidades del mar, donde hay pocos nutrientes, y conservar energía. Es un animal de sangre fría, tiene pocas crías y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.