Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles por caso de la Estafa Maestra

Un nuevo capítulo se abre en el caso de la Estafa Maestra con la vinculación a proceso de Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles, por uso indebido de atribuciones y facultades.*

El pasado octubre, Sosamontes ya había enfrentado un proceso penal similar por el mismo caso. En esa ocasión, se le vinculó por uso indebido de atribuciones y facultades, relacionado con contrataciones irregulares que resultaron en un desfalco de más de 300 millones de pesos. Ahora, un juez federal ha decidido vincularlo nuevamente a proceso en otra causa penal.

Revocación de decisión anterior

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso tras una sentencia de apelación que revocó el acuerdo de no vinculación a proceso emitido por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor el 1 de febrero de 2023. Este acuerdo había eximido a Sosamontes de la vinculación a proceso, pero la FGR demostró que existen elementos que sugieren que contrató indebidamente servicios con recursos públicos.

Contrataciones irregulares con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH)

La FGR presentó pruebas que acreditan que Sosamontes, en su rol como jefe de oficina en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contrató indebidamente servicios con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH). Estos contratos irregulares ocasionaron un daño al erario por más de 203 millones de pesos. Se argumentó que RTH no tenía la capacidad necesaria para prestar los servicios y subcontrató a otras 17 personas y entidades para cumplir con sus obligaciones.

Apelación y nueva investigación

Además de apelar la decisión del juez Aquiles Villaseñor, la Fiscalía abrió una investigación contra el mismo juez por delitos contra la administración de justicia por parte de servidores públicos. Esto se debió a que, en una audiencia anterior, el juez había considerado legítimos los contratos firmados por Sosamontes, alegando que se celebraron entre una dependencia de la Administración Pública Federal y un órgano descentralizado, permitido por la ley.

Testimonio clave de Emilio Zebadúa

Este nuevo proceso en el caso de la Estafa Maestra se vincula con las declaraciones de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Zebadúa, ahora testigo colaborador de la FGR, señaló a Sosamontes como la figura clave para contactar a rectores de universidades públicas, facilitando subcontrataciones para desviar recursos.