Criogenia: ¿Qué es? y Usos cotidianos

Criogenia

La criogenia o mejor conocida como “la producción de frio” no es solamente el simple acto de congelar las cosas.

La historia de la criogenia se remonta a los primeros experimentos y descubrimientos que sentaron las bases de esta disciplina. Fue durante el siglo XVII, cuando Robert Boyle, físico inglés, comenzó una serie de experimentos en donde trataba de explicar la expansión y contracción de los gases. Los descubrimientos que hizo durante esta serie de experimentos, colocaron las bases para que podamos entender como la temperatura afecta a la materia.

Criogenia

Sin embargo, lo que verdaderamente fue fundamental para la criogenia, fue en el siglo XIX, Michael Faraday, químico británico consiguió la liquefacción del cloro y el amoniaco, lo cual demostró que los líquidos podían congelarse por medio de la refrigeración.

Otro gran hito para la criogenia sucedió cuando, el físico y químico francés Louis Paul Caillete, consiguió la liquefacción del oxígeno y el hidrógeno. Lo cual dio paso a la criogenia moderna.

Criogenia

Se debe de entender que la liquefacción es el punto central de la criogenia. A temperaturas muy bajas, los gases se condensan en líquidos. Este proceso se puede conseguir mediante la baja de temperaturas y el aumento de la presión, así tal y como lo hizo Michael Faraday en sus experimentos.

Para poder conseguir una refrigeración criogénica, se necesita el uso de dispositivos muy específicos como refrigeradores de dilución y máquinas de Joule-Thompson, estos dispositivos son muy útiles para mantener temperaturas cercanas al cero absoluto.

Criogenia en la vida de las personas

La criogenia se utiliza en diversos campos de la vida cotidiana, pero lo más importantes serían los siguientes:

  • Conservación de alimentos: En la industria de alimentos, la criogenia ha revolucionado este campo, ya que permite una mejor conservación de alimentos al detener los procesos de putrefacción de la comida. Gracias a la congelación de alimentos se puede mantener la textura, el sabor, y los nutrientes de los alimentos.
  • Medicina: En el campo de la medicina, la criogenia, ha permitido abrir un camino para la criopreservación de tejidos y células.
  • Investigaciones científicas: Dentro del campo de las investigaciones científicas, la criogenia es importante, sobretodo para la operación de imanes superconductores.
  • Exploración Espacial: Es muy importante la criogenia dentro de la exploración espacial, sobretodo en las zonas del espacio donde las temperaturas son extremas y se necesita de un sistema de enfriamiento avanzado.

Criogenia