Desarrollo del tratado global contra la contaminación por plásticos

Durante la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) en Nairobi, Kenia, donde representantes de 175 países se han congregado para avanzar en el desarrollo de un tratado global vinculante que aborde la creciente amenaza de la contaminación por plásticos.

La reunión, tiene como objetivo central la reducción de la producción de plástico virgen y la implementación de medidas efectivas para detener la contaminación derivada de este material.

Este encuentro forma parte de una serie de cinco, siendo precedido por reuniones en Montevideo en noviembre del año pasado y en París el pasado mes de mayo. La serie de encuentros está programada para concluir en Corea del Sur a finales de 2024, cuando se espera alcanzar un acuerdo definitivo y proceder a la ratificación del tratado mundial contra la contaminación por plásticos.

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, destacó la necesidad de prohibir a los países desarrollados enviar residuos de plástico a naciones en desarrollo durante la segunda reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2). Macron argumentó que es imperativo poner fin a un modelo insostenible que implica la producción de plástico en países desarrollados para luego exportarlo en forma de residuos a países menos equipados para gestionarlos.

La Contaminación por Plásticos como Desafío Global

La contaminación por plásticos es un problema que afecta a la gran mayoría de los países, desde el Ártico hasta los océanos, incluso alcanzando el aire que respiramos. Esta problemática, de proporciones globales, está alterando los ecosistemas y representando una seria amenaza para las especies que los habitan.

En las últimas décadas, la producción de plásticos, especialmente los de un solo uso, ha experimentado un aumento significativo. En 2019, los plásticos contribuyeron al 3.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que supone una amenaza directa a los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en 2021, y si no se implementan medidas efectivas, los expertos advierten que esta cifra se triplicará para 2060. Un informe encargado por WWF, titulado “Who Paid For Plastic Pollution” (¿Quién Paga por la Contaminación por Plásticos?), señala que los países de bajos ingresos, aunque consumen casi tres veces menos plástico que los países desarrollados, pagan hasta 10 veces más por los impactos económicos de la contaminación plástica.

Agenda del Tratado y Desafíos en la Negociación

Durante la reunión, los 175 países revisarán el primer borrador del tratado elaborado por el presidente del Comité, Gustavo Meza-Cuadra, con el objetivo de avanzar en las conversaciones iniciadas en la segunda reunión del INC-2 celebrada en París.

El presidente de Kenia, William Ruto, instó a cambiar los hábitos de consumo para hacer frente a la contaminación plástica. Ruto señaló la amenaza significativa que los plásticos representan para el planeta, la salud y el futuro, instando a una acción global para neutralizar esta amenaza.

El “borrador cero” o “zero draft”, publicado en septiembre, aborda diversos temas, pero aún se encuentra en una fase poco definida. Muestra distintas posturas, desde las más ambiciosas que buscan limitar la producción de plásticos, hasta aquellas que proponen centrarse principalmente en el reciclaje y la gestión de residuos.

Eirik Lindebjerg, responsable de políticas globales de plásticos de WWF, resalta la necesidad de que los países aumenten su ambición y redacten un tratado vinculante a nivel mundial, con prohibiciones para productos de mayor riesgo y de un solo uso.

Los representantes presentes deberán trabajar en conjunto para lograr un acuerdo sobre el procedimiento a seguir, con el ambicioso objetivo de reducir en un 75% la producción mundial de plásticos para 2040. Esta reunión se presenta como un punto clave en las negociaciones para frenar la contaminación por plásticos, con las siguientes reuniones programadas en abril de 2024 en Canadá y a finales de ese mismo año en Corea del Sur.