Ola de violencia en Ocoyoacac, la comunidad desaprueba al Ayuntamiento

En menos de un mes, el municipio de Ocoyoacac ha experimentado una serie de acontecimientos inquietantes que han llevado a la comparación de la localidad con una zona de conflicto. Esta preocupante situación ha suscitado gran alarma y desaprobación en la comunidad.

Feminicidio y hallazgo macabro

Una mujer identificada como María “N”, de 45 años de edad, fue encontrada sin vida en Ocoyoacac. Fuentes de la Secretaría de Seguridad (SS) señalaron que la víctima había desaparecido el pasado martes. El feminicidio quedó al descubierto en la intersección de avenida México y Encinal, en la colonia Loma Bonita, donde el cadáver de la mujer estaba siendo devorado por la fauna en un lote baldío.

Fosas clandestinas, el hampa y su impunidad

Además, se ha reportado el hallazgo de fosas clandestinas relacionadas con el crimen organizado en la zona, lo que ha generado una profunda inquietud.

Fue el 10 de febrero cuando las autoridades mexiquenses informaron que en dos predios uno en San Juan Coapanoya, Ocoyacac y otro en Cañada de Alferes, Lerma se localizaron nueve fosas clandestinas que contenían 68 paquetes con restos humanos y un cadáver completo.

Violencia callejera y falta de liderazgo

La escalada de violencia también se ha manifestado en actos de agresión en las calles, como balaceras y asaltos a autobuses. La percepción de inseguridad ha llevado a la comunidad a cuestionar la falta de liderazgo y soluciones por parte de las autoridades locales.

Situación crítica

El 2 de noviembre, la comunidad de Llano del Compromiso en Ocoyoacac se vio conmocionada por el trágico hallazgo de una mujer asesinada con evidentes signos de violencia. La situación se ha vuelto aún más crítica con la falta de esclarecimiento de asesinatos y feminicidios, lo que ha contribuido a la sensación de impunidad en la zona.

La impunidad en los casos de feminicidios y la presencia del crimen organizado han llevado a una situación de violencia en el municipio, que ahora se considera uno de los más violentos en el Estado de México.

Falta de respuesta del Ayuntamiento local

A pesar de la creciente inseguridad y violencia, el Presidente Municipal, Samuel Berdeja, no ha salido a dar explicaciones ni a pronunciarse ante esta ola de violencia que azota el municipio. La falta de liderazgo y respuesta efectiva ha generado descontento en la población, que confió en su liderazgo para enfrentar estos desafíos.

La comunidad de Ocoyoacac enfrenta una situación crítica que exige acciones inmediatas y una respuesta contundente por parte de las autoridades y líderes locales para restaurar la seguridad y la paz en la zona.