• Los derechos de marca F1 y Fórmula 1 pertenecen a una empresa mexicana
CDMX, 26 de octubre de 2023.- El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) conoce la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que los derechos de las marcas F1 y Fórmula 1, pertenecen a una empresa mexicana y está dispuesto a multar hasta con 25 millones de pesos a las escuderías internacionales que violen de manera reiterada con el patrocinio de marcas en aceites y lubricantes, durante el Gran Premio de México este fin de semana.
Los patrocinadores de las escuderías Ferrari, Red Bull, Mercedes, Aston Martin, McLaren, Alpine, Williams, Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri saben que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció a una empresa mexicana como titular de los derechos de las marcas F1 y Fórmula 1, obtenidas desde 1979, como establece la Segunda Sala en la resolución 437/2023.
Es mundialmente conocido que existen tres escuderías, patrocinadas por Ferrari, Mercedes y Honda, que son la que utilizan en sus monoplazas el patrocinio de aceites y lubricantes con la marca F1 o Fórmula 1, y que, de violar nuevamente los derechos de uso de marca de una empresa mexicana, el IMPI podría imponer multas en lo individual hasta por 25 millones de pesos.
Dichas empresas son ExxonMobil Corporation, Shell Brands International, A.G., Daimler, A.G., Honda Motor Co., Ltd., Ferrari, SPA, Formula One Licensing y Saudi Aramco, las cuales se encuentran demandas ante el IMPI, a fin de que no usen en el evento, de ninguna manera, ni en la publicidad, ni en los automóviles, ni en el podio de premiación, ni en ningún otro medio relativo, publicidad en lubricantes competidores de la empresa demandante.
El 24 de agosto pasado, después de un litigio de varios años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los derechos de uso de marca para aceites y lubricantes y otros aditivos para autos en el país, pertenecen a la empresa Bardahl de México.
Algunas escuderías del Gran Premio de México podrían ser inmovilizadas, ser obligadas a cubrir la publicidad de sus autos y hasta ser multadas por el IMPI hasta por 25 millones de pesos cada una, por violar los derechos de las marcas F1 y Fórmula 1, propiedad de la empresa mexicana Bardahl de México, S. A. de C. V.
Varios Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han resuelto que estas marcas pertenecen a BARDAHL desde 1979, al haber obtenido dichos registros antes que cualesquier otra persona o empresa en el mundo, cuando los organizadores del evento se denominaban simplemente GRAN PREMIO.
Esto es así, ya que las empresas Exxon Mobil Coporation, Shell Brands International, A.G., Daimler, A.G., Honda Motor, Co. Ltd., Ferrari, S.P.A., Formula One Licensing y Saudi Aramco, se encuentran demandas ante el IMPI por BARDAHL, a fin de que no usen en el evento de ninguna manera, ni en la publicidad, ni en los automóviles, ni en el podio de premiación, ni en el ningún otro medio relativo, publicidad en lubricantes competidores de BARDAHL, ya que el IMPI además de las medidas cautelares de aseguramiento por las que ordenaría el cese al dicho ilegal de estas marcas, en su caso impondría una multa cercana a 25 millones de pesos, de conformidad con el artículo 388 del artículo 388 fracción I de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Y esto es debido a que el IMPI, como organismo regulador en materia de los signos distintivos, no está dispuesto tolerar violaciones a las leyes mexicanas por entidades que sólo producen relativos efectos económicos para el país en un solo fin de semana al año, en materia de propiedad industrial y menos cuando se trata de violaciones a los derechos exclusivos de empresas mexicanas que tienen implementada una gran estructura y planta productiva y laboral durante todos los días del año.
Artículo 388.- Las infracciones administrativas a esta Ley o demás disposiciones derivadas de ella, serán sancionadas con:
I.- Multa hasta por el importe de doscientas cincuenta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento en que se cometa la infracción, por cada conducta que se actualice. El valor diario de la UMA en 2023 es de $103.74.