Temas relevantes en la agenda sociodigital

Brenda Rivera Sixtos columnista

El domingo se llevó a cabo la Cumbre Regional sobre Migración  en Chiapas, donde jefas y jefes de Estado, Gobierno y delegación de 10 países se reunieron para abordar múltiples puntos sobre el aumento de los flujos migratorios irregulares. En ésta participaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

En palabras del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dicha convocatoria marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con migración. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “no podemos esperar a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos”, por lo que los países se pueden apoyar para trabajar juntos y atender las causas. Pero ¿cuál es el panorama en las redes sociales?

 

Existe una percepción del 68% en contra, ya que los usuarios consideran que los países asistentes son los mismos que provocan la migración. También, coincidieron con la candidata Xóchitl Gálvez en que se trató de una sesión para “echar culpas” y que sin Estados Unidos solo se quieren vender “espejitos” sin solucionar de fondo la situación.
El otro 32% celebró las declaraciones de mandatarios quienes expusieron que la prioridad es respetar los derechos humanos de los migrantes.

 

Y aunque a partir de la sesión se acordaron 13 puntos, donde destacan el rechazo a las medidas “coercitivas” y solicitar a países de destino la ampliación de las vías regulares ordenadas y seguras, las propuestas se perciben insuficientes comparadas con el tamaño de la crisis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en agosto de 2023 se produjeron 83,725 detenciones, lo que representa el mayor incremento comparado con los otros meses del año, eso sumado al número de deportaciones y las condiciones de los centros para migrantes.

 

Será importante dar seguimiento a las acciones que cada país podría tomar a partir de esta reunión, así como las de AMLO, pues tanto a expertos en la materia como a usuarios, no se les olvida que en marzo, México vivió una de las peores tragedias en un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua donde murieron al menos 40 migrantes que estaban recluidos, a causa de un incendio. Lo cierto es que el gobierno mexicano ha destacado por la falta de contundencia en acciones no solo en temas de migración, las cifras de inseguridad son más que alarmantes, pero seguimos en el país de los abrazos.

 

Por: Brenda Rivera Sixtos