“Se ha perdido la comunicación por completo”: AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que las autoridades federales perdieron comunicación con varios municipios de la entidad, por lo que ya se está atendiendo la situación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, encabezaron la conferencia matutina donde se atendieron preguntas de las y los comunicadores.

AMLO lamenta el asesinato de policías en Coyuca de Benítez, Guerrero: “Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano”
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el fenómeno meteorológico “pegó muy fuerte” en la Costa Grande de Guerrero, específicamente en Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios.

Señaló que es posible que las afectaciones continúen a lo largo del día.

“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero si de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.

Al respecto de la pérdida de comunicación con las autoridades y habitantes de los municipios mencionados, indicó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Laura Velázquez Alzúa titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fueron instruidos a atender la situación.

“Vamos a ver qué información tenemos, vamos a estar los secretarios y yo pendientes. Es un huracán muy fuerte y tuvo un comportamiento atípico”, señaló.

Récord de rápido fortalecimiento

Otis establece nuevo récord de rápida intensificación de 130 km/h, pasando de 100 a 230 km/h en tan sólo 12 horas (tormenta tropical a huracán categoría 4), dejando atrás a Patricia en 2015, cuando se fortaleció 120 km/h en el mismo lapso. Esto con datos satelitales desde 1966.

Durante esta temporada 2023, los ciclones Hilary, Max, Lidia, Norma y ahora Otis han impactado directamente el noroeste, occidente y sur del país (Beatriz rozó la costa de Jalisco, pero podría contabilizarse en efecto directo). Aquí resalta que en octubre afectaron Max, Lidia, Norma y Otis en menos de 3 semanas, entre el 9 y 25 de octubre.

Peligrosas y benéficas lluvias extendiéndose

Con el impacto de Otis, hoy se prevén lluvias fuertes a torrenciales de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm entre Guerrero, Morelos, Estado de México, Coahuila (norte), Querétaro, Guanajuato y la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; no se descartan mayores en la zona de impacto del huracán Otis.

De forma más aislada se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y el resto de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz con 5-20 mm y puntuales de 25-75 mm.

Sin precedentes la evolución de Otis, pasando de tormenta tropical a huracán categoría 4 en sólo 12 horas, donde el viento incrementó 130 km/h, estableciendo un nuevo récord.

Para el jueves, se pronostican eventos fuertes y dispersos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm.

Se espera para los próximos 7 días

Tras el ingreso de Otis, los remanentes de la depresión tropical Veintiuno del Atlántico estarán emergiendo al Golfo de Tehuantepec al haber cruzado Centroamérica, teniendo hasta un 60% de probabilidad para evolucionar este fin de semana hacia los últimos días de octubre, acercándose al litoral de Oaxaca, Guerrero y/o Michoacán.

Incierta la extensión, así como la cantidad de lluvia que este escenario produzca, pero es un buen panorama para seguir disminuyendo la sequía en el país humedeciéndose bosques/campos y recargándose cuerpos de agua, además de refrescarse el ambiente. Seguiremos actualizando.