La OMS Condena el Bombardeo de Israel Contra un Hospital en Gaza

Bombardeo de Israel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una condena enérgica contra el reciente ataque llevado a cabo por Israel contra un hospital en Gaza, instando a la protección inmediata de los civiles y la prestación de atención médica a los heridos en medio de la actual crisis humanitaria en la región.

Aunque las cifras exactas de muertos y heridos aún no han sido precisadas, se han reportado cientos de víctimas en el hospital atacado, con algunos informes que sugieren hasta 500 víctimas fatales.

La OMS enfatizó que este hospital se encontraba entre los 20 centros de atención médica en el norte de Gaza que fueron afectados por órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí. La organización reiteró que implementar tales órdenes se ha vuelto imposible dada la actual inseguridad, el estado crítico de muchos pacientes, la falta de ambulancias, personal médico, camas disponibles en el sistema de salud y refugio alternativo para las personas desplazadas.

“Las órdenes de evacuación deben ser revocadas. El derecho internacional humanitario debe ser respetado, lo que significa que la atención médica debe ser protegida activamente y nunca debe ser un objetivo”, declaró la OMS.

Martin Griffiths, Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, al llegar a El Cairo, describió la situación en Gaza como desgarradora, con sistemas de atención médica, suministro de agua y saneamiento colapsando y la dignidad de la población siendo erosionada. Griffiths declaró: “Gaza está de rodillas”.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, también enfatizó la importancia de proteger los hospitales en tiempos de conflicto, afirmando que “los hospitales son sagrados”.