McDonald’s en Baréin anunció una donación de $100,000 para ayudar en los esfuerzos de socorro del pueblo de Gaza, en medio de la controversia surgida por la donación de menús a soldados por parte de la rama israelí de la cadena de comida rápida.
La franquicia de McDonald’s en Baréin hizo este anuncio a través de su cuenta oficial de Instagram, expresando su compromiso con la ayuda al pueblo de Gaza en coordinación con las autoridades oficiales de Baréin.
Además, la empresa Fakhro Restaurants Company W.L.L., que opera la marca McDonald’s en el país insular, enfatizó que cada franquicia es completamente independiente y que no tiene relación con las acciones de otras franquicias en diferentes países, más allá de compartir la marca, producto y servicio.
La controversia surgió cuando la rama israelí de McDonald’s donó miles de menús a soldados del Ejército de Israel después de un ataque sorpresa de la organización islamista Hamás. Sin embargo, tanto la franquicia en Baréin como la franquicia catarí anunciaron donaciones significativas para ayudar a los palestinos en Gaza, en un esfuerzo por distanciarse de la donación de menús realizada por la franquicia israelí.
Otras franquicias en la región, como Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Líbano y Egipto, también tomaron medidas similares, anunciando donaciones para apoyar a los palestinos y reiterando su independencia en la toma de decisiones. La controversia ha generado un debate en torno a la responsabilidad social de las franquicias y su relación con la marca matriz McDonald’s International.