La alcaldía Benito Juárez ha transformado su Centro de Atención a la Mujer en un Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento
Este nuevo centro ofrecerá refugio, prevención y apoyo a mujeres víctimas de violencia, marcando un hito en la lucha contra este problema social.
Un Refugio para las Mujeres Víctimas de Violencia
El alcalde Santiago Taboada destacó que este centro no solo brindará apoyo, sino que también funcionará como una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia.
Con este refugio, se pretende evitar que casos de violencia de género terminen en tragedia, proporcionando un lugar seguro al que puedan acudir las mujeres de cualquier parte de la capital.
Ante representantes de colectivos y asociaciones civiles, el alcalde enfatizó la importancia de abordar la violencia de género con acciones concretas. Reconoció que como gobierno, tienen la responsabilidad de no solo reconocer la violencia, sino de actuar contra ella. De lo contrario, advirtió, la violencia solo crecerá y se repetirá.
El alcalde señaló: “Tomé la decisión de convertir la universidad de la mujer en un centro de prevención de las violencias, porque el problema cada vez es mucho más grande… Si este centro impide que a una mujer de esta ciudad le hagan daño, este centro habrá cumplido con sus funciones… Esa es la realidad de esta ciudad; no podemos esconderla por más dura que sea”.
Además, agregó: “Me siento profundamente responsable de poder llevar a cabo una política y una acción que pueda cambiar realidades. Eso es lo que más hoy me llena, no esa algarabía de cortar un listón, sino que esto pueda salvar vidas, que una mujer que llegue aquí y diga lo logré, y con eso habremos hecho la tarea”.
Empoderamiento y Seguridad para Mujeres y Niñas
América Gómez, titular de la Dirección de Igualdad Sustantiva de Benito Juárez, destacó que este centro está diseñado para prevenir, identificar, asesorar y acompañar a niñas, adolescentes y mujeres. Esto garantiza su bienestar y seguridad. Además, el centro ofrecerá oportunidades para lograr la autonomía y el empoderamiento de las usuarias.
Gómez afirmó: “Hoy en Benito Juárez se da un paso al frente en contra de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con este espacio, el gobierno de la alcaldía les dice a ellas y a las niñas, a las mujeres y a toda la ciudadanía que aquí se realizan acciones para su seguridad y empoderamiento, dando prioridad a las necesidades y preocupaciones de ellas. Benito Juárez, una alcaldía con un alcalde que cuidan a las niñas, adolescentes y a las mujeres”.