500 mexicanos atrapados en la zona de conflicto de Israel-Palestina

En medio del conflicto bélico en Israel y Palestina, más de 500 ciudadanos mexicanos se encuentran en una situación de riesgo. Entre ellos se incluyen turistas, residentes y, sorprendentemente, miembros de la Selección de Gimnasia Rítmica. Trágicamente, dos compatriotas han sido secuestrados por el grupo Hamas.

Hasta la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha anunciado planes para gestionar un vuelo diplomático que permita la repatriación de los mexicanos varados en esta zona de conflicto. Esto se informó a los familiares de aquellos ciudadanos que se encuentran atrapados en medio del enfrentamiento armado.

En una comunicación filtrada enviada por el Centro de Enlace Diplomático de la Cancillería a los familiares y ciudadanos mexicanos en la región, se les insta a ponerse en contacto con sus agencias de viajes o aerolíneas para abordar sus preocupaciones y coordinar su regreso.

El correo, firmado por María Buendía Hernández, funcionaria del Centro de Enlace Diplomático, menciona que, en caso de tener contacto con sus familiares atrapados, deben aconsejarles que permanezcan en un lugar seguro y se comuniquen con la aerolínea con la que tenían reservado su vuelo. También se les recomienda contactar a la agencia de viajes que contrataron para obtener asistencia en su regreso al país.

En cuanto a la posibilidad de vuelos de repatriación, la Cancillería informó a los ciudadanos en la zona de conflicto y sus familiares que, por el momento, no se tienen planes concretos para llevar a cabo esta medida, pero se les pide que estén alerta y pendientes de la información proporcionada por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se advierte a los afectados que deben estar atentos a posibles estafadores que aprovechen la situación para ofrecer boletos presuntamente falsos para salir del país.

Secuestros La Embajada de México en Israel ha informado que dos ciudadanos mexicanos han sido tomados como rehenes por Hamas. Alicia Bárcena, encargada de esta entidad, lamentó la noticia y aseguró estar en contacto con las autoridades israelíes y los familiares de las víctimas para brindar apoyo y seguimiento.

Uno de los secuestrados sería Orión Hernández, quien se encontraba en Israel con su novia Shani Louk, una ciudadana alemana-israelí. Ambos estaban en la región para asistir a un festival de música. Según informes, Louk apareció en un video difundido por terroristas, aparentemente muerta o inconsciente, mientras que Orión se presume que está retenido por islamistas.

La mexicana secuestrada, identificada como Ilana Gritzewsky, se encontraba a tres kilómetros de la Franja de Gaza en el momento de su desaparición, según confirmó el Diario Judío.

Ciudadanos Varados Familiares de mexicanos varados en el aeropuerto de Tel Aviv han expresado su frustración debido a la cancelación de vuelos y la preferencia que se otorga a ciudadanos de otras nacionalidades para abandonar la zona de conflicto. Demandan una respuesta más activa por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuestionan la falta de un protocolo adecuado para situaciones de guerra.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confirmó que hay 21 ciudadanos campechanos en Israel. Aseguró que están en contacto con el padre Efraín y que se encuentran en un lugar seguro con el respaldo del Gobierno de México y la operadora turística.

Desde Aguascalientes, se reporta que 47 turistas mexicanos también están varados debido a la cancelación de vuelos por temores a posibles ataques en los aeropuertos israelíes.

Por otro lado, la Selección Mexicana de Gimnasia se encuentra en Israel para su preparación de cara a los Juegos Panamericanos. La entrenadora Blajaith Aguilar ha asegurado que están alejados de la zona de conflicto y se encuentran en buenas condiciones.

Posturas Políticas Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) han instado al gobierno federal a tomar una posición firme ante los dos rehenes mexicanos en manos de Hamas en Gaza, Israel.

El Grupo Parlamentario del PRI ha enfatizado la importancia de la eficacia y eficiencia del Ejecutivo en este momento crítico y ha exigido una condena al secuestro de los ciudadanos mexicanos, así como el uso de todos los recursos diplomáticos y legales disponibles para garantizar su liberación.

Kenia López, vicecoordinadora de los senadores del PAN, ha cuestionado el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los hechos en Israel y ha instado a una postura clara y firme del gobierno mexicano ante el terrorismo de Hamas en Gaza.