Descubrimiento de una Araña Prehistórica en Australia
Recientemente, los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de imágenes y noticias sobre el hallazgo de un fósil de araña gigante en Australia. Sin embargo, es importante aclarar que, aunque este fósil es impresionante, su tamaño no se compara con lo que normalmente podríamos imaginar como “gigante”.
El Tamaño Relativo de la Araña
El fósil de araña descubierto en Australia mide aproximadamente 50 milímetros de pata a pata, o incluso menos. Entonces, ¿por qué se le llama “gigante”? La respuesta radica en que este término se utiliza en comparación con las arañas de su misma familia que habitan en la Tierra en la actualidad.
Una imagen que ha circulado en redes sociales muestra una regla de escala en la que incluso se destaca una marca de 10 milímetros para ayudar a comprender el tamaño real del fósil.
El Estudio Científico
El 15 de septiembre, científicos del Instituto de Investigación del Museo Australiano en Nueva Gales del Sur, Australia, publicaron un estudio que detalla este fascinante descubrimiento. El fósil en cuestión pertenece a una araña trampilla que vivió en la era geológica del Mioceno.
Según el artículo publicado en el Zoological Journal, la aridificación del continente australiano durante el Mioceno condujo a la diversificación de las arañas migalomorfas. Estas arañas pertenecen al suborden del orden Araneae y se asemejan en apariencia a las tarántulas.
Antiguas Arañas Migalomorfas
Las migalomorfas han estado presentes en Australia durante un largo período de tiempo, y en la actualidad representan al menos 12 familias de arañas en el continente. Hasta la fecha de este descubrimiento, solo se había encontrado una araña migalomorfa fósil en Australia, llamada Edwa maryae, que data del Triásico de Queensland.
La Araña en Cuestión
El fósil encontrado en McGraths Flat en junio de 2020 ha sido nombrado Megamonodontium mccluskyi y pertenece a la familia de las arañas trampilla. Esta araña vivió en Australia hace aproximadamente 11 o 16 millones de años. Su nombre es un homenaje a Simon McClusky, quien tuvo el honor de descubrir el espécimen.
El fósil se compone de una parte casi completa de una araña hembra adulta con un caparazón que mide aproximadamente 10 mm, y una longitud corporal total de 23.31 mm. Con las patas, su tamaño podría llegar a los 50 mm, es decir, 5 centímetros.
El Gigante en Contexto
Si bien Megamonodontium mccluskyi es la segunda araña fósil más grande del mundo, después de Mongolarachne jurassica del Jurásico de China, que mide 24.6 mm, es importante aclarar que “gigante” se refiere a una comparación con las arañas existentes. En este contexto, el fósil es aproximadamente cinco veces más grande que sus parientes modernos.
Entonces, para aclarar cualquier malentendido, no estamos hablando de una araña del tamaño de un camión, un árbol o incluso un perro. Sin embargo, el descubrimiento sigue siendo asombroso y arroja luz sobre la fascinante diversidad de las arañas prehistóricas en Australia.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.