La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita a México entre el 25 y 28 de septiembre, en la que participan su presidenta, Margarette May; su primera vicepresidenta y relatora para México, Esmeralda Arosemena; la comisionada Julissa Mantilla y el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, así como los relatores de Libertad de Expresión y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
En ese marco, el 27 de septiembre, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo un diálogo estratégico entre el Gobierno de México y la CIDH.
Por parte de la SRE participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández; la embajadora Aureny Aguirre; el director general de Derechos Humanos y Democracia, Roberto de León Huerta. Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y encargado de los Asuntos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Enrique Irazoque Palazuelos; el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, entre otros representantes de ambas secretarías.
En el marco de este encuentro, el subsecretario Joel Hernández reafirmó el compromiso de nuestro país con respecto a los organismos internacionales de derechos humanos, en particular del Sistema Interamericano, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por nuestro país en este ámbito.
Enrique Irazoque indicó que ha habido una disminución importante en la tasa de homicidios dolosos en comparación con sexenios anteriores y enfatizó que la incidencia de este y otros ilícitos se concentra en ciertas entidades federativas. Asimismo, resaltó el fortalecimiento institucional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las acciones para estrechar la colaboración con autoridades federales y locales en la materia.
También, mencionó el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la creación de 32 comisiones locales, la operación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Centro Nacional de Identificación Humana.
La comisionada Fabiola Alanís apuntó que las políticas de desarrollo que se implementan en el país abonan a la independencia económica y la seguridad de las mujeres. Se refirió a los retos existentes en la prevención e investigación del delito de feminicidio y los avances que se han logrado en la tipificación del delito, así como en la generación de protocolos para su investigación.
Félix Santana informó sobre los avances del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres y sobre la estrategia nacional contra la tortura lanzada desde Gobernación. Además, expuso la campaña Un México sin trata. Compartió los mecanismos generados por el Gobierno de México para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada.
Este diálogo permitió un intercambio franco y constructivo sobre la situación de los derechos humanos en el país. Entre los temas abordados destacan los avances en la lucha contra la pobreza y el robustecimiento institucional para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.
De igual manera, se trataron aspectos cruciales como el fortalecimiento de la respuesta institucional para atender la desaparición de personas, la seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia, en particular contra mujeres y niñas, así como el impacto del tráfico ilegal de armas.