El acoso en los tiempos de la cólera electoral

Por: Ivonne Bustos Paredes

 

Los ánimos están caldeados, dos grandes temas uno local y otro nacional se entrecruzan en la telenovela electoral protagonizada por el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) y Movimiento Ciudadano, ambos bloques encaminados a dar la batalla electoral a Morena por la silla presidencial.

 

El Frente Amplio por México ha apostado su resto a la figura de Xóchitl Gálvez para competir por la Presidencia dadas sus características, auténticas o no, sobre sus orígenes indígenas, mujer violentada, pobre que sale adelante sola, empresaria política y progresista, llamada por simpatizantes, la candidata de la esperanza. Todo era miel sobre hojuelas, los obstáculos internos de Xóchitl, como Beatriz Paredes, Santiago Creel y el resto de los aspirantes, fueron eliminados por el Frente sin mayor aspaviento, pero no contaban con los factores externos que se han ido complicando y poniéndole piedritas y piedrotas en el camino a Xóchitl Gálvez. Las piedritas como las declaraciones controvertidas de la propia aspirante que mal que bien se han contenido, sin embargo, las piedras grandes como las facturas por más de mil millones de pesos, los escándalos de conflicto de interés y posibles actos de corrupción por la llamada Casa Roja, cada día pesan más en los negativos de la carta fuerte del Frente y han impactado en su desenvolvimiento en las encuestas que la ponen muy cerca de MC y especialmente del terror del Norte, Samuel García.

 

Resulta que Samuel se ha convertido en el candidato más competitivo y el de mayor perspectiva de crecimiento electoral para Movimiento Ciudadano que se torna en el mayor reto para Xóchitl Gálvez, quien corre el riesgo, de acuerdo a algunos estudiosos de las estadísticas electorales en ser desplazada del segundo lugar debajo de Claudia Sheimbaum, para caer al tercer lugar de las preferencias después de Movimiento Ciudadano.

 

Es aquí en donde el acoso entra como herramienta de enroque. Sabido es el escenario de ataques, cierres de negocios, amenazas, persecución entre otras calamidades  de las que han sido víctima las y los legisladores del Congreso de Nuevo León con el sello institucional del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Samuel García quien en la lucha de poder para romper la mayoría calificada del PRI-PAN, se ha valido según relatan las víctimas, de toda la fuerza del Estado para intimidarlos y tratar de descarrilarlos a menos que decidan convertirse al Emecismo. Hartos los Diputados y Diputadas del Legislativo Local han manifestado en múltiples ocasiones que lo que más conveniente sería es que Samuel decidiera irse a contender a la Presidencia y tener el respiro necesario al menos por seis meses, para una posible reconfiguración de fuerzas y balance de poderes en su ausencia.

 

Sin embargo,  la contienda electoral, la elevada temperatura de los temas que no dan tregua a Xóchitl Gálvez, han convertido en estratégico el pleito político en Nuevo León para el futuro del Frente Amplio por México, así que la misma operación de allanar el camino una vez más a Xóchitl Gálvez, se ha puesto en marcha y el día de ayer quedó demostrado cuando el Frente Amplio por México en pleno con sus liderazgos nacionales, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, flanqueados por los líderes morales y operativos de los partidos en Nuevo León, así como con la presencia de Legisladores Federales y Locales, realizaron una rueda de prensa para denunciar nuevamente el acoso del Gobernador al Congreso del Estado y en ese acto deslizar la idea de negarle a Samuel García el permiso que por ley debe obtener del Congreso Estatal para obtener licencia del cargo para irse a contender por la Presidencia de México encabezando a MC.

 

Muy conveniente maniobra para abrirle paso a Xóchitl y evitar que una amenaza electoral llegue a la contienda y se convierta en un trabuco capaz de descarrilar al “fenómeno electoral” Xóchitl Gálvez. Viene la de regreso.

 

Facebook IvonneBustosNL

Instagram IvonneBustosNL

Twitter @bupi