En un hecho significativo para la administración municipal y el desarrollo económico local, el Gobierno de Ixtlahuaca recibió la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) por la validación exitosa del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Esta certificación, con el número de registro CNMR – 15042 – SR – 01, destaca los esfuerzos del municipio en la implementación de un esquema eficiente para otorgar licencias municipales de funcionamiento a unidades económicas de bajo riesgo.
La entrega de este certificado es un reconocimiento por cumplir con los estándares de la CONAMER y su compromiso con la promoción de un entorno empresarial favorable en la región. Cabe mencionar que la certificación tendrá una vigencia de dos años, desde mayo de 2023 hasta mayo de 2025.
El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, destacó la importancia de este logro para el municipio: “recibir esta certificación es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la mejora de la regulación y la facilitación del emprendimiento y la inversión en Ixtlahuaca. Estamos enfocados en simplificar y agilizar los procedimientos para abrir empresas en nuestro municipio, especialmente para aquellas de bajo riesgo que son fundamentales para el desarrollo económico local”.
El objetivo principal de este logro es simplificar y agilizar los procedimientos y requisitos necesarios para abrir empresas en el municipio. Este esfuerzo está dirigido especialmente a las unidades económicas de bajo riesgo, que desempeñan un papel crucial en la economía local al generar estímulos significativos.
Mediante una ventanilla única y un solo formato, los emprendedores y empresarios pueden ahora obtener su Licencia Municipal de Funcionamiento en un plazo de hasta 72 horas y en un máximo de dos visitas, todo en un solo lugar.
Al respecto, Abuzeid Lozano Castañeda refirió que además de la agilización de trámites, los beneficios de esta iniciativa son notables al estimular el emprendimiento en la región, atraer inversionistas, impulsar el crecimiento económico con la creación de empleos, así como la reducción de la informalidad y la mejora del clima de negocios al crear un entorno favorable para la competitividad, lo que conlleva a elevar la calidad de los productos y servicios en el municipio.
Finalmente, el alcalde concluyó diciendo: “La obtención de esta certificación coloca a Ixtlahuaca a la vanguardia en la mejora de la regulación y el estímulo del crecimiento económico local, por lo que continuaremos trabajando incansablemente para generar un futuro más próspero para todos los ixtlahuaquenses”.