Gobierno de México detecta trama de corrupción por 15 mil mdp en el ISSSTE

El Gobierno de México, ha descubierto una red de corrupción que ha implicado pérdidas de más de 15 mil millones de pesos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Esta revelación se enmarca en las acciones de “nacionalización” que se están implementando en esta institución.

Félix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, declaró durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional que, como parte del proceso de nacionalización del ISSSTE, se ha identificado un esquema de saqueo y fraude que ha afectado el patrimonio de la institución durante más de 12 años, llegando a la cifra de 15 mil millones de pesos.

Dentro de esta trama, operaban “coyotes” y despachos de abogados que obtuvieron de manera ilegal el padrón del ISSSTE, en complicidad con servidores de tribunales laborales. Estos abogados instigaban a extrabajadores a presentar miles de demandas para exigir pensiones y beneficios que estaban fuera del marco legal. Posteriormente, los abogados del ISSSTE perdían intencionalmente estos casos legales.

En relación a este escenario, 22 personas están siendo sometidas a procesos judiciales y ocho de ellas enfrentan cargos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, declaración falsa y ejercicio ilícito del servicio público. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, mencionó que algunas investigaciones incluso señalan a altos exfuncionarios del ISSSTE.

 

 

 

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, reveló que las investigaciones arrojaron el hallazgo de “100 pensiones irregulares e ilegales” que exceden el monto máximo establecido para las pensiones de servidores públicos, que es alrededor de 31 mil pesos. Esto ha llevado a gastos mensuales significativos, como el caso de cinco pensionados que reciben cantidades entre 129 mil y 237 mil pesos cada uno, resultando en un gasto total de casi un millón de pesos al mes.

Otro tema denunciado fue el otorgamiento de contratos por más de 88 mil millones de pesos a empresas por servicios privatizados desde 2007. López Obrador subrayó la importancia de la nacionalización del ISSSTE y sus servicios, destacando que incluso los equipos alquilados eran retirados, incluyendo cables y conexiones. Anunció que el informe mensual sobre el rescate del instituto se presentará como parte del Pulso de la Salud.