“Sumido en un escenario de miedo”: Ecuador se prepara para acudir a las urnas

Ecuador

En medio de actos de violencia política, más de 13 millones de ecuatorianos se preparan para acudir a las urnas este 20 de agosto y elegir entre ocho candidatos a la presidencia

 

La candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, se perfila como favorita para asegurarse un lugar en la segunda vuelta, según las encuestas.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en Ecuador con la expectativa de resolver quiénes serán los dos candidatos que pasarán al balotaje, ya que ninguno de los sondeos da a alguno de los ocho postulantes el 40% de votos necesario para ganar en primera vuelta.

Este proceso electoral es inusual para el país suramericano, marcado por la violencia política y la crisis de gobernabilidad que llevó al presidente Guillermo Lasso a adelantar las elecciones, originalmente previstas para 2025. Los asesinatos del candidato Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye, y de Pedro Briones, dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana, han generado un clima preelectoral de incertidumbre y temor, según el analista político Carlos Onofre.

Onofre afirmó: “Lastimosamente, el país está sumido en un escenario de miedo e inseguridad, que es responsabilidad del Gobierno, porque es el responsable de definir las políticas públicas para el manejo de la seguridad y de la fuerza pública, la Policía y las Fuerzas Armadas”. Añadió que esta situación ha escapado de las manos del Gobierno y que existen razones para entender por qué se ha llegado a esta situación.

La reducción del Estado y la reciente decisión de flexibilizar la tenencia y el porte de armas de fuego han sido criticadas por Onofre. “Pretender armar al pueblo es ya el reconocimiento de que no puede el Estado garantizar la seguridad individual de cada ciudadano. Ese es el mensaje”, consideró.

Las elecciones atípicas han sido marcadas por el asesinato de Villavicencio el pasado 9 de agosto, lo que ha generado incertidumbre sobre los resultados. Según Onofre, el proceso está cruzado por el miedo y una actitud de poca esperanza en la población de que esto pueda cambiar.

El expresidente Rafael Correa opinó desde su exilio en Bélgica que la candidata Luisa González, hasta ese momento, podría haber triunfado en la primera vuelta. Según la última encuesta de Cedatos, al 9 de agosto González tendría su lugar asegurado en el balotaje, con un 24% de los votos. El resto de los candidatos se disputan el segundo puesto, según Onofre, lo que refleja la mediocridad de la política en el país.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí