Eslovenia enfrenta devastadoras inundaciones: La peor catástrofe natural en su historia

Eslovenia

Eslovenia afronta la peor catástrofe natural en su historia debido a las devastadoras inundaciones que han azotado al país en los últimos días. El primer ministro Robert Golob declaró que los daños estimados alcanzan los 500 millones de euros (550 millones de dólares).

El fenómeno, que tuvo lugar el jueves y viernes pasados, ha dejado un saldo de tres personas fallecidas y un rastro de destrucción en carreteras, puentes y viviendas en el pequeño país alpino. Aproximadamente dos tercios del territorio esloveno han sido afectados, según señaló Golob.

En la historia de Eslovenia, estas inundaciones se catalogan como el “mayor desastre natural”. Sin embargo, el primer ministro expresó cierto alivio, mencionando que la situación parece haber mejorado en comparación con días anteriores.

El viernes, tras reportarse tres muertes relacionadas con el clima, medios locales informaron que una persona más fue encontrada muerta en la capital, Liubliana, aunque la policía aún no ha confirmado el hecho.

Las torrenciales lluvias del viernes provocaron un rápido crecimiento de los ríos, causando desbordamientos que inundaron casas, campos y pueblos en diferentes regiones del país. De acuerdo con el servicio meteorológico de Eslovenia, la cantidad de lluvia que normalmente caería en un mes se precipitó en menos de un día.

Cambio climático, el principal factor

Expertos atribuyen estas condiciones climáticas extremas, al menos en parte, al cambio climático. Durante el verano, varias partes de Europa han experimentado récords de calor y enfrentado incendios forestales.

¿Cuáles fueron los lugares afectados?

La infraestructura vial y energética ha sido severamente afectada, junto con cientos de viviendas y otros edificios. Como resultado, miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares, y muchas han sido rescatadas por helicópteros o equipos de bomberos en botes.

El ejército esloveno ha intervenido en las labores de rescate, enviando tropas a áreas aisladas en el norte del país para brindar ayuda y asistencia.

Las imágenes de la tragedia muestran aldeas sumergidas bajo el agua, campamentos al aire libre arrasados, vehículos atrapados en el lodo y juguetes infantiles amontonados junto a las cercas.

Además, se han reportado inundaciones repentinas en Austria, país vecino de Eslovenia, donde alrededor de 80 personas tuvieron que ser evacuadas temporalmente de sus hogares en la provincia sureña de Carintia.

 

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉  “Click aquí“ 👈