Estado Islámico anuncia la muerte de su líder en enfrentamiento con otro grupo terrorista

Estado Islámico

Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi abatido en el noroeste de Siria durante combate con Hayat Tahrir al Sham

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) informó el jueves sobre la muerte de su líder, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.

Según el portavoz del EI en la red social Telegram, Al-Qurashi perdió la vida durante un enfrentamiento directo con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una formación aliada de Al Qaeda, que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib. Sin embargo, no se proporcionaron detalles precisos sobre el lugar exacto y la fecha del enfrentamiento.

Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi había sido nombrado líder del grupo terrorista hace ocho meses, en noviembre de 2022, tras la muerte del líder anterior en un enfrentamiento con “los enemigos de Alá”.

El portavoz del EI anunció que el nuevo líder del grupo, el quinto en la línea de sucesión, sería Abi Hafsan al-Hashimi al-Qurashi. Hasta el momento, se desconoce su nombre real y su función en el EI.

Desde la muerte del fundador del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en 2019, al menos cuatro líderes se han sucedido al frente de la organización terrorista. Sin embargo, la mayoría de ellos se mantuvieron en el anonimato, ocultando su rostro y su voz.

Tras un rápido ascenso en Irak y Siria en 2014, durante el cual conquistó vastas extensiones de territorio, el EI sufrió grandes derrotas bajo una serie de ofensivas. El autoproclamado “califato” del grupo extremista musulmán suní colapsó y fue derrotado en Irak en 2017 y en Siria dos años después. Aunque se encuentra debilitado y despojado de sus antiguos territorios, células durmientes continúan perpetrando atentados en ambos países.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí