Israel se encuentra al borde de una guerra civil

Israel

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert (2006-2009), ha lanzado una advertencia contundente sobre la situación actual en el país, advirtiendo que Israel se encuentra al borde de una guerra civil debido a las tensiones generadas por la polémica reforma judicial propuesta por el Gobierno de Netanyahu.

La aprobación de la primera parte de esta reforma ha provocado un clima de tensión sin precedentes en el país. Las calles de Israel se han llenado de manifestantes cada semana para protestar contra esta ley, que otorgaría al Ejecutivo la capacidad de tomar decisiones judiciales de gran importancia.

La situación se ha complicado aún más con las acciones de diversos sectores de la sociedad, miles de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel han amenazado con abandonar el servicio voluntario en protesta, mientras que los médicos también han optado por una huelga tras la aprobación de un proyecto de ley que restringe el uso del estándar de razonabilidad.

En este contexto, Ehud Olmert ha hecho hincapié en la gravedad de la situación. Durante una entrevista con Channel 4, y citado por ‘The Jerusalem Post’, el exmandatario israelí ha expresado su preocupación por la creciente amenaza de una guerra civil. Advirtió que si la reforma judicial sigue su curso, se desencadenará una desobediencia civil con amplias repercusiones para la estabilidad del Estado y la capacidad del gobierno para actuar. Además, ha destacado que parte de la población ve al actual Gobierno como ilegítimo, acusando a la administración de Netanyahu de socavar los pilares de la democracia israelí, una situación que considera inaceptable e intolerable.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈