El derrame de Pemex en Ek Balam ha llegado a Campeche.

Las impresionantes fotos del derrame de Pemex en los Ek Balam han sido publicadas por el fotoperiodista Michael Balam en Cuartoscuro, mostrando cómo los residuos de combustóleo llegaron a las playas de Campeche y Tabasco. La situación ha generado preocupación entre los habitantes y trabajadores de la zona, quienes se han dado a la tarea de limpiar la playa, pero temen que más residuos continúen llegando debido a la fuga de hidrocarburos en la red de ductos.

Según Pemex, el derrame no fue técnicamente de grandes magnitudes, sino que se trató de una fuga que fue controlada y afectó un área de menos de un kilómetro cuadrado. El director de Pemex, Octavio Oropeza, afirmó que lo que se observa en las imágenes de satélite no es un derrame, sino chapopoteras o emanaciones naturales de petróleo. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, los residuos ya han alcanzado las playas de Campeche, generando inquietud sobre la posible llegada a otras zonas como campo Tortuguero.

En Tabasco, específicamente en la Villa Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, también se ha registrado la presencia de hidrocarburo en playas, pero las autoridades aseguran que la situación está bajo control.

El incidente ocurrió en el Complejo Cantarell de Pemex, en la red de ductos de los campos Ek Balam. La empresa tardó en proporcionar una explicación sobre lo sucedido, lo que despertó sospechas de un posible intento de ocultamiento. Finalmente, Pemex reportó el derrame ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina el 6 de julio de 2023.

Pemex afirmó que la fuga ocurrió en dos puntos del ducto y que se debió a fisuras de 7 cm de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro, lo que resultó en un volumen mínimo de hidrocarburos filtrados en el mar. Sin embargo, imágenes y estimaciones de equipos de investigación de la UNAM indican que el derrame alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados para el 12 de julio.

Los campos Ek Balam, que forman parte del Complejo Cantarell, se encuentran a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. A pesar de los esfuerzos de contención y control, las imágenes muestran la grave afectación a las playas de la región, lo que genera preocupación por el impacto ambiental y las consecuencias para la vida marina y las comunidades locales.

Las autoridades y la población esperan que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros incidentes de esta magnitud y se asegure la protección del medio ambiente y las comunidades costeras que dependen de él. Es imperativo que se implementen estrategias efectivas para prevenir y controlar derrames de hidrocarburos y garantizar la seguridad de las zonas costeras en todo el país.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈